Investigadores ecuatorianos y peruanos describieron a una nueva rana del género Pristimantis que habita en Ecuador.

Se trata de Pristimantis fergusoni, que destaca por sus tubérculos cónicos, manchas rojas y las diferencias en coloración entre machos y hembras.

Publicidad

La especie solo se conoce en dos localidades de Tungurahua, ubicadas dentro del refugio de vida silvestre Cerro Candelaria y la reserva Chamana, según el estudio publicado en la revista científica Zookeys y de autoría de Juan Pablo Reyes-Puig, Mario H. Yánez-Muñoz, Santiago R. Ron, Pablo J. Venegas, Jhael Ortega, Julio C. Carrión-Olmedo y Carolina Reyes-Puig.

Registran 131 especies de anfibios y 52 de reptiles en cuenca del río Napo, en Ecuador

Los investigadores consideran que todavía no hay suficiente información sobre la especie como para ubicarla en alguna categoría de conservación establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Publicidad

No obstante, señalan que es probable que la especie también se encuentre fuera de las reservas protegidas, donde el cambio del uso de tierra (por actividades agrícolas, por ejemplo) les representa una amenaza.

Todos los especímenes recogidos por los científicos fueron hallados durante la noche posados sobre arbustos propios del páramo herbáceo, su hábitat.

El descubrimiento de la rana, además, es producto de expediciones llevadas a cabo entre 2008 y 2023 en Cerro Candelaria y Chamana, organizadas por el Instituto Nacional de Biodiversidad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito.

Encuentran por primera vez un parásito en pez de consumo popular en Ecuador

Foto: Juan Pablo Reyes-Puig

El género de ranas Pristimantis actualmente agrupa a 626 especies y es especialmente diverso en los Andes del norte de Sudamérica.

Las especies de los Andes ecuatorianos frecuentemente muestran una coloración verdosa brillante con protuberancias (por las cuales se las llama ranas espinosas) que son útiles para diferenciarlas. (I)