De la mano de Merco España y a través de 882 encuestas con evaluaciones provenientes de ocho fuentes de información, surge este reconocimiento a los referentes del quehacer empresarial por un liderazgo que inspira y guía a sus equipos.
Este monitor de reputación, cuya metodología cuenta con la revisión independiente de KPMG, considera las evaluaciones de los miembros de los comités de dirección de empresas que facturan más de 20 millones de dólares, expertos en comunicación, periodistas de información económica, analistas financieros, catedráticos, así como los indicadores de gestión y Merco Digital, que evalúa tanto las publicaciones como la conversación reputacional generada por parte de los líderes del ranking.
En 2025 en los tres primeros lugares del ranking se consolidaron Isabel Noboa, del Consorcio Nobis; Andrew Wright, de Corporación Favorita, y Santiago Peralta, de Paccari.
Los acompañan en el top 10: Roque Sevilla, de Grupo Futuro; Carla Barbotó, de Paccari; Luis Bakker, de Pronaca; Josué de la Maza, de Nestlé; Dolores Prado Marenco, de Holcim Ecuador; Carlos Cueva González, de Grupo Difare; y Guillermo Lasso Alcívar, de Banco Guayaquil.
Este nuevo ranking de Merco comprueba la estrecha relación que existe entre la reputación de la empresa y la reputación del líder. Luis Pástor, CEO de Merco Ecuador, señala que “las empresas mejor valoradas suelen estar asociadas a líderes con alta credibilidad, mientras que los directivos más reputados fortalecen, aceleran y protegen el prestigio de sus organizaciones”.
Las empresas con mejor reputación corporativa fueron reconocidas en una gala
Se destaca también la presencia femenina en el ranking, representada por 28 líderes de variados sectores, lo que evidencia que, tal como indican estudios del Pacto Global de la ONU, las empresas que colocan a las mujeres en cargos ejecutivos y directivos tienen un 20 % más de probabilidades de reportar mejores resultados.
En esta edición de Informe Empresarial consta además el ranking de las 50 empresas más sostenibles del Ecuador, creado por Ypsilom, para identificar a las organizaciones que demuestran un desempeño consistente en ESG (ambiental, social y gobernanza); los ejes estratégicos de la banca para lograr el equilibrio entre solidez y reputación; “Yo creo en Ecuador”, donde empresarios y empresas reafirman su confianza en el país generando empleo y desarrollo. (I)


