Hay varias causales para dar por terminada una relación laboral y entre estas opciones se encuentra la figura del ‘visto bueno’.

Esta consiste cuando una de las partes, es decir, empleador y trabajador, ha incurrido en las causales previstas en el Código del Trabajo.

¿Cómo se calculan las horas adicionales de trabajo?, valor que es considerado para el décimo tercer sueldo en Ecuador

Y no solo el empleador puede hacer uso de esta figura, sino también los trabajadores, según detalla el artículo 173 del Código Laboral.

Publicidad

Entonces, los trabajadores podrán dar por terminado el contrato de trabajo, y previo visto bueno, en los siguientes casos:

  • Por injurias graves inferidas por el empleador, sus familiares o representantes al trabajador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes. En caso de que las injurias sean discriminatorias la indemnización será igual a la establecida en el segundo inciso del artículo 195.3 del Código.
  • Por disminución o por falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneración pactada.
  • Por exigir el empleador que el trabajador ejecute una labor distinta de la convenida, salvo en los casos de urgencia previstos en el artículo 52, pero siempre dentro de lo convenido en el contrato o convenio.
  • En casos de sufrir acoso laboral, cometido o permitido por acción u omisión por el empleador o empleadora o sus representantes legales.

En este último punto también se apertura una conciliación. “Atendiendo a la gravedad del caso la víctima de acoso podrá solicitar ante la autoridad laboral competente la disculpa pública de quien cometió la conducta. Y cuando el trabajador o trabajadora presente indicios fundados de haber sufrido acoso laboral corresponderá al empleador o empleadora presentar una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad”, menciona el artículo 173.

La abogada laboral Vannessa Velásquez indica que el trabajador que gane este visto bueno frente al empleador tendrá derecho a que lo indemnicen por despido intempestivo, además de la causal por acoso laboral que son doce salarios.

Publicidad

Según el Ministerio del Trabajo, hubo 14.006 actas de finiquito de enero al 29 de abril de 2024. 5.194 fueron en la provincia de Guayas y 4.852 en Pichincha. (I)

También te puede interesar: