Un crecimiento descontrolado de células. Así se define a la neoplasia o tumor, que puede ser benigno o maligno. Si es maligno se lo puede definir como cáncer.
René Astudillo, médico especialista en Medicina Interna, señala que hay cánceres amenazantes y su clasificación dependerá del grupo etario.
Estos son los diez tipos de cáncer más mortales en Ecuador; se detectan más en mujeres
“Por ejemplo, la leucemia mieloide aguda o crónica, pero las mieloides agudas son más detectables principalmente en la etapa pediátrica o en la adolescencia. De igual manera, podríamos tener algún otro tipo de cáncer como los osteosarcoma, los miosarcomas es más en una etapa pediátrica, pero esto no quita que se pueda presentar en otros grupos etarios”, dice Astudillo.
Publicidad
Guido Panchana, cirujano oncólogo, señala que hay otros cánceres como de estómago, colon y páncreas que son complejos. “Se requieren resonancias magnéticas de alta complejidad o endoscopias. Así, siempre es descubierto en la etapa intermedia o avanzada, cuando los tratamientos no tienen los resultados que se quisiera”, señala el doctor Panchana.
¿Cuántas personas han acudido a Emergencias por caerse de la cama en Ecuador?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.
En Ecuador, hay 52.407 pacientes que han acudido a consulta externa por tumores o neoplasia en 2023; en 2022 fueron 50.518 personas y en 2021 unos 43.174 ciudadanos.
Publicidad
El año anterior fueron a consulta 40.857 mujeres, es decir, la mayoría; y 11.545 hombres. En Pichincha hay más casos y llegan a 12.897, seguido de Manabí con 5.943, Guayas con 5.646, Tungurahua con 2.983 y El Oro con 2.752.
A continuación el listado de provincias con menos pacientes que van a consultas por neoplasia:
Publicidad
- Galápagos (244).
- Bolívar (457).
- Orellana (507).
- Zamora Chinchipe (514).
- Morona Santiago (553).
- Pastaza (559).
- Napo (761).
- Santa Elena (838).
- Sucumbíos (968).
- Cañar (969).
Prevención
De acuerdo con la OMS, el riesgo de cáncer puede reducirse:
- No consumiendo tabaco.
- Manteniendo un peso corporal saludable.
- Tomando una alimentación saludable que incluya frutas y hortalizas.
- Realizando actividad física con regularidad.
- Evitando o reduciendo el consumo de alcohol.
- Vacunándose contra el papilomavirus humano y la hepatitis B en caso de pertenecer a los grupos en los que se recomienda esta intervención.
- Evitando la radiación ultravioleta (principalmente, por la exposición al sol y en los aparatos de bronceado artificial) o protegiéndose de la luz solar.
- Haciendo un uso seguro y adecuado de las radiaciones en la atención de salud (para fines diagnósticos y terapéuticos).
- Minimizando la exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes.
- Reduciendo la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluido el radón (un gas radiactivo que se produce por la descomposición natural del uranio y que puede acumularse en edificios como los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo). (I)
También te puede interesar:
Publicidad