La promesa de que todos conozcan y prueben las recetas de Esther, la abuela de Omar Andrade, dueño de la marca Mami-T, se sigue cumpliendo.

Andrade le prometió a Esther en 2009, en el año que falleció, que crearía un restaurante en su nombre, y así lo hizo.

Usó el seudónimo que todos los nietos le decían: “Mami T’'. “Se llamaba Esther, pero como sus nietos más pequeños no podían decir Esther, le decíamos Mami T. Siempre la tratábamos así”, recuerda Andrade.

Publicidad

En Playas se producen los galardonados vinos ecuatorianos Dos Hemisferios y se exportan a cinco países

En 2010 se inició el cumplimiento de esa promesa que se ha extendido por todo Guayaquil. Están en Guayarte, Mall del Sol, Plaza Batán, Puerto Santa Ana y en los próximos días sus tradicionales moros estarán en el primer piso del centro comercial San Marino Shopping, en el norte de la urbe.

“Los centros comerciales tienen un flujo garantizado, lo cual es demasiado importante y ofrecen seguridad. Para nosotros, es importante crear un ambiente porque cuando uno va al restaurante busca una experiencia y depende de nosotros tener buena música, servicio, un ambiente que te transporte a otro lado”, indica Andrade.

La inversión en este nuevo restaurante es de $ 320.000 y con esto se activan 20 fuentes de empleo, un número aproximado que cuentan en cada local, entre estos ayudantes de cocina, saloneros, supervisores, administradores y otros. La capacidad es para recibir a 140 personas.

Publicidad

Ecuatoriana expande su negocio a Miami: ha tenido clientes como el cantante Nacho y la familia Montaner

Tendrá un techo de madera elaborado por artesanos locales, habrá mucha vegetación, la decoración estará acompañada de ladrillos; los clientes podrán observar la ciudad desde un balcón y el piso será pintado a mano también por artesanos. “Lo cual lo hace muy bonito porque son pisos de mosaicos”, dice Andrade, quien agrega que el rostro de su querida Mami-T estará en el lugar.

“Hay una pintura de ella, algunos platos terminan con la frase: de la abuela o Mami-T. Es un restaurante muy familiar, de amigos”, expone.

Publicidad

El horario de atención en esa próxima apertura será de 12:30 a 22:00 y se están analizando promociones y cócteles de bienvenida. En el menú habrá todo tipo de platos y los considerados estrellas como el moro de la abuela, moro mexicano, moro del nieto indeciso, moro del abuelo antojado, entre otros. Así también, los patacón pizza y burger.

“Es demasiado importante que cuando alguien cree un restaurante debe tener en su mente platos estrella, si uno no tiene en el menú, uno no puede abrir un restaurante”, expresa.

Andrade prevé invertir en Quito, sea a finales del 2022 o en 2023. De hecho, era un proyecto que estaba ideado antes de la pandemia del COVID-19, pero ese escenario lo detuvo.

Sin embargo, en 2021 logró una nueva inversión y con eso abrieron Mami-T en Mall del Sol, el primer local en un centro comercial. El de San Marino Shopping es el segundo y a la vez el quinto entre los demás locales ubicados en sectores turísticos de la ciudad.

Publicidad

‘Percibo un interés por productos naturales, es un mercado para explotar’, dice propietaria de Botania, marca que incrementa en 15 % sus ingresos cada año

Todas estas inversiones van de la mano de la reactivación que ha permitido que esta marca ya esté en los niveles de prepandemia. “Los números están iguales a lo que era antes. Ya hay un mejor ambiente porque no hay restricciones. Se está viviendo algo positivo en ese aspecto, aunque la seguridad es algo que se nos está viniendo, pero en lo de la pandemia está superado”, apunta Andrade.

En tanto, Mami-T, durante sus más de diez años de presencia en el mercado, también ha ido desarrollando franquicias. Están en locales en Puerto Santa Ana y Guayarte.

“Es interesante porque es algo que te garantiza que existan dueños dentro de la marca, para mí es clave porque están con las personas correctas, las que se van a dedicar, que se van a enfocar. Es bueno también usar las franquicias fuera de otras ciudades, porque son lugares donde no vas a visitar seguido”, opina. (I)