Las tradiciones de diciembre enfocadas en el consumo resultan en más y más desechos cada año, pero cambiar algunos hábitos puede asegurar celebrar festividades más sostenibles.

Mediante un comunicado, la multinacional Tetra Pak resalta que la recolección de residuos durante diciembre aumenta en un 10 % en comparación a otros meses, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Quito).

Peces coloridos, ranas con huesos azules y orquídeas: conoce a 10 especies descritas en Ecuador en 2025

“Se estima que la generación mundial de residuos podría alcanzar 3.800 millones de toneladas para 2050 si no se toman medidas urgentes”, dice parte del comunicado.

Publicidad

Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Andina, explica que “esto se debe principalmente al aumento del consumo, los empaques, envoltorios y productos de un solo uso. Sin embargo, con pequeños cambios en los hábitos, es posible disfrutar de las fiestas de fin de año, de manera más sostenible”.

Es por eso que Montes propone usar vajillas reutilizables o al menos biodegradables, que causan un impacto ambiental menor; y regalar productos hechos a mano o experiencias, como entradas a eventos o cupos para clases.

Para reciclar los envases de Tetra Pak, Montes recomienda desarmalos despegando sus cuatro pestañas, escurrirlos, aplanarlos, volver a taparlos y depositarlo en contenedores de residuos aprovechables.

Publicidad

Pérdida de hábitat, mascotismo y tráfico, entre las amenazas que enfrentan los primates en Ecuador

“Gracias a este hábito, Ecuador es el país de la región Andina con el porcentaje más alto de recuperación y reciclaje de envases posconsumo de Tetra Pak. Solo en el 2024, se colectaron y transformaron cerca de 215 millones de unidades”, explica el comunicado. (I)