“Este reconocimiento refleja la confianza que hemos construido con los consumidores, con las comunidades y con todos nuestros grupos de interés. Represento ese esfuerzo, pero detrás hay un equipo extraordinario –en particular el de Comunicación–que trabaja cada día para construir confianza, reputación y una relación sólida con la sociedad ecuatoriana”, dice Josué de la Maza, presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador.
Como líder, su principal responsabilidad es poner a las personas en el centro de todas las decisiones y con la sociedad, fortalecer capacidades productivas, impulsar la educación y la empleabilidad, además generar valor en las comunidades y actuar siempre con una visión de largo plazo. Nestlé Ecuador mantiene su reputación a través de una gestión basada en coherencia, resultados tangibles y una operación diaria alineada a su modelo de creación de valor compartido, indica su principal.
Nestlé ocupa segundo lugar en mejor reputación del ranking Merco
“Esto implica equilibrar las prioridades de negocio con un triple impacto: social, ambiental y económico”, explica. Así impulsa acciones como Plan Cacao, Iniciativa por los Jóvenes, Nescuelita e Iniciativa RE. Añade que, en los próximos años, el gran desafío será conducir organizaciones en medio de una transformación tecnológica muy acelerada, por eso están incorporando el uso avanzado de datos, la inteligencia artificial, la automatización y la digitalización.
“El rol del líder será convertir todo esto en capacidades reales para las personas y en la cultura organizacional preparada para el cambio. Hemos definido un plan de in versión de 63 millones de dólares en los próximos tres años para modernizar nuestras plantas, impulsar la innovación y elevar la productividad”.
Cuenta que su gestión no se ha limitado a la búsqueda de resultados inmediatos, pues el verdadero enfoque ha sido fortalecer las estructuras, los procesos y, sobre todo, la cultura organizacional. “Me gustaría que me recuerden por haber contribuido a consolidar una empresa sólida, con visión de largo plazo y con un rol claro dentro de la sociedad. El verdadero impacto de un líder no se mide por su figura, sino por la capacidad de la organización para seguir avanzando con coherencia, incluso cuando el liderazgo cambia”, enfatiza.
Nestlé Ecuador y la Espol forman a una nueva generación de líderes del agro ecuatoriano
De la Maza inició su carrera hace más de 30 años en Nestlé México, en el área de Marketing, luego asumió un rol internacional en Suiza. “Mis inicios estuvieron marcados por grandes desafíos, pero también por la convicción de que, con enfoque, curiosidad y un compromiso permanente con aprender, cada reto se convierte en una oportunidad”. (I)


