La noche del 29 de abril de 2023 es un día que la comunidad de Papahurco, en el cantón Salcedo, de la provincia de Cotopaxi, que no lo van a olvidar.

María C. P. estaba en su hogar junto con sus tres hijos. Luego, ingresó su conviviente y este llevaba un pasamontañas de color negro. Cogió un arma blanca y le propinó 46 heridas cortopunzantes, las que le causaron la muerte, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

En ese momento, su hija logró quitarle el pasamontañas y se percataron de que el agresor era su padre. Los niños le decían “no papi, no le haga así a mi mami” y grabaron con el teléfono celular lo ocurrido.

Publicidad

Posteriormente, lo empujaron hasta sacarlo del domicilio y llamaron a su abuelo para que los auxilie. Huyó, pero después fue detenido.

La Fiscalía demostró la responsabilidad penal de Víctor J. T. con las pruebas expuestas como la autopsia médico legal, el acta de levantamiento del cadáver, las versiones de personas que acudieron al lugar y la inspección ocular técnica.

Estas son las diez provincias en las que más casos de muertes violentas se resolvieron durante el 2023 en Ecuador; uno de ellos es de un anciano asesinado, cuyo responsable fue sentenciado a 34 años

Así también la pericia de reconocimiento del lugar de los hechos, las valoraciones psicológicas de los menores de edad, la pericia de perfil genético, pericias de audio y video, testimonios anticipados de los hijos de la víctima y la autopsia psicológica.

Publicidad

Con esto, un Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi dictó sentencia condenatoria en contra de Víctor J. T. a 26 años de prisión, como autor directo del femicidio de su conviviente.

El 10 de agosto de 2014 se tipificó el femicidio en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en este 2024 se cumplirán diez años. “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años”, dice el artículo, con el cual ha habido 41 casos que han llegado a la etapa de juicio y 217 están en investigación previa, según la Fiscalía.

Publicidad

En esta casi década se han registrado 735 noticias del delito de femicidio, de acuerdo con la Fiscalía, el mayor repunte en 2023 con 105.

Sin embargo, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) maneja otras cifras. Contabilizan 1.735 casos en total entre 2014 y 2024. Solo de enero del presente año al 14 de febrero registran 30 casos; en 2023 fueron 323 y en 2022, 332. Con esto se determina que cada 27 horas ocurre un femicidio. (I)

Te puede interesar: