NOTICIAS

Publicidad

El ingreso de ecuatorianos a la Unión Europea (UE) sin visa se aprobaría en enero próximo en el Parlamento Europeo y sería una realidad en el segundo semestre del 2023

Los pasos incluyen una evaluación técnica y el acuerdo para la implementación de la medida, dice el eurodiputado español Javier Zarzalejos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, saludan a unos niños durante un recorrido a pie desde el Palacio de Carondelet hasta la iglesia de La Compañía de Jesús, en un encuentro realizado en agosto pasado en Quito. Foto: José Jácome

Publicidad

La coyuntura política actual, de un gobierno en España favorable a los intereses del Ecuador y las negociaciones del actual presidente de la República, Guillermo Lasso, es crucial para que finalmente se dé la inclusión de Ecuador en el listado de 61 países en los que rige el régimen de exención de visado para ingresar a la Unión Europea (UE).

El mandatario ecuatoriano daba luces de que el proceso avanza por buen camino cuando a inicios de este mes agradeció a los eurodiputados españoles Javier Zarzalejos, del Partido Popular (PP); y a Juan Fernando López Aguilar, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por el apoyo al anhelo ecuatoriano de ingresar a la UE sin visa.

Incluso en un comunicado de la Presidencia de la República se informó en ese entonces que Lasso se contactó con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), para también expresarle su agradecimiento. Esto luego que ambos se reunieran en el Palacio de la Moncloa, en la capital española Madrid, en noviembre del 2021, y en agosto de este año en Quito, lo que refleja las buenas relaciones de ambos regímenes.

Publicidad

“La aspiración de Ecuador es que la Unión Europea exima del visado Schengen para estancias cortas (de hasta 90 días) y contarán con el apoyo de España”, manifestó el jefe de Estado español en su visita a Quito.

El eurodiputado Zarzalejos afirmó en su perfil de Twitter que lo ocurrido en Kuwait (respecto a la vigencia de la condena de muerte) y las acusaciones sobre Qatar (de pagar sobornos para influir en la votación del Parlamento Europeo) no pueden afectar a Ecuador, “un país sobre cuya naturaleza democrática nadie ha expresado reserva alguna. Por eso llevaremos la exención de visados a Ecuador al próximo pleno en enero”.

Incluso en entrevista con Primicias, Zarzalejos aseguró que en el Parlamento Europeo se tendrían los votos para conformar una mayoría simple (la mitad más uno de los votos que se emitan) y conseguir la aprobación del reglamento en el que se retira la exigencia del visado para los ecuatorianos.

Publicidad

Hemos dado un paso que ya es importante: la comisión legislativa ha adoptado la decisión de que Ecuador forme parte de la lista de países que no necesitan visado para entrar en el territorio Schengen. El siguiente paso es que esta votación sea ratificada por el pleno del Parlamento Europeo. Y, a partir de ahí, la decisión será adoptada por el colegislador que es el Consejo Europeo, que reúne a los gobiernos. Entonces se tienen que hacer los procedimientos técnicos para la implementación práctica de la medida”, dice Zarzalejos.

Tras la aprobación del Parlamento Europeo, el resto de las negociaciones se enmarcarían en la parte técnica para implementar la medida, aseveró.

Publicidad

También calificó de confusas las declaraciones de la comisaria de interior Ylva Johansson, quien dijo que Ecuador no estaría listo para el retiro del visado. “Ecuador ha introducido con éxito y eficiencia el pasaporte biométrico, que es una exigencia importante. También ha adoptado una legislación que es plenamente satisfactoria para la cuestión del retorno de personas que entran o permanecen irregularmente en el territorio de la Unión, a través de la Ley de Movilidad Humana y el reglamento”, afirmó Zarzalejos.

Y adelanta que “en el curso de las conversaciones técnicas, entre la Comisión Europea y las autoridades ecuatorianas, se va a poder llegar a una solución perfectamente satisfactoria” en las negociaciones para implementar la medida.

La evaluación técnica se hará en un tiempo máximo de tres meses desde que el Parlamento Europeo apruebe la medida.

En esos tres meses la Comisión Europea evaluará el cumplimiento de los criterios establecidos en el artículo 1 del Reglamento para la exención de la visa.

Publicidad

Y una vez que se cuente con dicho informe, se dispone que en tres meses se inicien las negociaciones de un acuerdo bilateral de implementación, entre Ecuador y la UE, según informó la Cancillería en su momento.

El acuerdo de implementación deberá incluir el mandato de una evaluación anual de los beneficios, logros y potenciales mejoras que puedan implementarse, vinculadas a la eliminación recíproca de visas.

Finalmente, la exención se aplicará a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo sobre exención de visado (acuerdo de implementación), que se celebrará con la UE.

La idea, dice Zarzalejos, es que los pasos se den hasta el segundo semestre del 2023 cuando a España le toque asumir la presidencia de la UE. “El Gobierno español ya había expresado su deseo de que esto tuviera lugar. Y en el segundo semestre del próximo año será la presidencia española de la Unión Europea y queremos que el proceso pueda culminar ahí”. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad