Un paisaje natural, el calorcito del sol, la refrescante brisa marina y el sonido relajante de las olas invaden los sentidos de los visitantes nacionales e internacionales al llegar a los balnearios ecuatorianos. Se acerca un feriado largo, del 1 al 4 de enero próximos, en que las playas son la opción por excelencia. No deje de leer estas recomendaciones.
A lo largo de la costa continental del país, en la conocida Ruta del Spondylus, y en Galápagos, los viajeros pueden descubrir una variedad de playas que destacan por su paisaje, por su clima y su gastronomía.
“Cada una tiene sus atractivos, pero lo más increíble es el clima, lo rico del mar”, expresa Holbach Muñeton, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas y de la Federación Nacional de Cámaras.
Publicidad
El dirigente resalta la tranquilidad de este ambiente, la riqueza que tiene el mar para las actividades deportivas y la pesca, y las delicias que sirven a los comensales: “Me gusta ir a Playas Villamil porque tiene más arena, por la gastronomía, las ostras; y a Salinas, por los cebiches”.
Playas y Salinas son parte de los balnearios que suelen ser elegidos durante estos últimos días del año para descansar de la rutina diaria y recargarse de energía para iniciar un venturoso 2026.
A continuación, diez de los más destacados espacios naturales para disfrutar en familia, en pareja o en grupo de amigos:
Publicidad
1. Playa Varadero, en Guayas
Este balneario de Guayaquil, ubicado en la parroquia rural de Posorja y a una hora de la ciudad, ofrece una playa de 2,5 kilómetros para disfrutar del mar, de actividades deportivas y de la gastronomía local.
En el malecón, los visitantes pueden fotografiarse con el nombre colorido de esta localidad y caminar hasta el acogedor patio de comida, donde una variedad de locales exhibe un amplio menú para todos los paladares.
Publicidad
Lisa asada, cebiches, camarones apanados, encocado de pescado y hasta cocteles de frutas son algunas de las opciones, a diferentes precios.
Hay también vestidores, parasoles para protegerse del sol y un área de juegos infantiles para los más pequeños.
2. Playas Villamil, en Guayas
A unos 45 minutos de Guayaquil, este balneario ofrece a los turistas un ambiente tranquilo para caminar en la arena a lo largo de su extensa playa. Ahí, los viajeros pueden acceder a una variedad de servicios gastronómicos y comerciales, desde un cebiche de carretilla hasta un masaje de relajación.
Los comerciantes ofrecen sus productos cerca de las carpas y parasoles, donde descansan los visitantes. También, quienes disfrutan de la adrenalina pueden pasear por el mar en la ‘banana’ o en motos acuáticas, que se alquilan durante diez o quince minutos.
Publicidad
Este balneario es reconocido también por su gastronomía. Hay restaurantes a una o dos cuadras de la playa y, en el malecón, hay una variedad de locales con una oferta amplia de mariscos, como sopa marinera, pescado frito, cebiches de camarón y concha, arroz marinero, entre otras delicias que también son llevadas hasta las carpas.
Esta localidad, además, fue reconocida como “segundo mejor clima del mundo” por la Unesco, en 1982. Esta denominación la recibió por su temperatura agradable (promedio 24 °C) y clima seco.
3. Salinas, Santa Elena
Este destino ofrece una diversidad de paisajes, deportes y gastronomía. Los visitantes pueden recorrer sitios turísticos, como La Lobería, La Chocolatera y el cerro El Morro, antes o después de refrescarse en algunos de sus balnearios, como Chipipe y Ayangue.
Estos últimos dos puntos son preferidos por las familias por la tranquilidad del mar, los más pequeños pueden sumergirse y jugar como si estuviesen en una piscina.
También se ofrecen juegos inflables en el mar y paseos en ‘banana’ y en motos acuáticas. Los turistas pueden contratar paseos por la bahía en lanchas y otras embarcaciones turísticas que zarpan desde el muelle desde las 08:30 hasta las 18:00.
En este cantón de Santa Elena, a dos horas y quince minutos de Guayaquil, se puede caminar por el malecón, visitar también el parque cívico San Lorenzo, la iglesia de La Merced y el museo de las ballenas, destaca el cabildo de Salinas.
Los turistas son atraídos a esta localidad por su clima cálido, cuyo promedio anual es de 28 °C, por su infraestructura hotelera y por su variedad de restaurantes, que se extienden frente al malecón y a pocas cuadras de la playa, ofreciendo sabores para todos los gustos.
4. Playa Rosada, Santa Elena
Entre las comunas de Ayangue y Palmar, cerca de la reserva marina El Pelado, se encuentra este balneario con su característico tono durazno-rosado de su arena, debido a los fragmentos de coral y minerales rocosos.
Y aunque no es recomendable bañarse, ofrece un ambiente natural con atardeceres que embellecen el cielo con tonalidades naranjas y violetas.
A lo largo de sus más de 600 metros de playa se puede apreciar la anidación de tortugas marinas, algunas de estas especies en peligro de extinción. El paso de delfines y ballenas jorobadas, además, se puede observar entre junio y septiembre.
5. Montañita, Santa Elena
Esta localidad, a menos de tres horas de Guayaquil, suele ser elegida por los turistas para practicar surf y otros deportes, como parapente y esnórquel. También se puede acceder a tours para visitar reservas naturales cercanas como el Parque Nacional Machalilla.
“Es un balneario multicultural, con turistas de todo el mundo que gozan desde unas lecciones de surf hasta una pizza con camarones”, reseña la Prefectura de Santa Elena.
Su entorno es rústico, las cabañas, los hostales, los restaurantes y los puestos de artesanías, emprendimientos y recuerdos. Allí se puede tomar un helado para refrescarse, degustar las delicias del mar, adquirir una hamaca o floreros para el hogar, y conseguir camisetas o trajes de baños para completar el outfit playero.
Al caer la noche, el ritmo es más acelerado. Los bares se transforman en discotecas y los diferentes géneros musicales invitan a bailar dentro o fuera de estos establecimientos.
La Punta de Montañita fue nombrada Rincón Mágico del Ecuador por el extinto Ministerio de Turismo, en junio de 2024. Con ello su identidad cultural, oferta turística y su ambiente natural fueron reconocidos.
6. Playa Los Frailes, en Manabí
Este espacio natural, ubicado en el Parque Nacional Machalilla, cerca de Puerto López, fue distinguida como la mejor playa del litoral pacífico en la edición 2025 del ranking de mejores playas, elaborado por el Centro Internacional de Formación en Gestión y Certificación de Playas (CIF Playas). La evaluación formó parte de un estudio que abarcó 200 playas de América Latina, el Caribe y la península ibérica.
A lo largo de 12 kilómetros, esta playa de arena blanca está rodeada por una frondosa vegetación nativa, de bosque seco tropical. Allí, los visitantes pueden hacer senderismo y acceder hasta unos acantilados que permiten apreciar todo el paisaje, sin ningún tipo de construcción que altere este ecosistema.
Los visitantes también pueden realizar buceo para apreciar sus arrecifes de coral. Este balneario, cuya entrada es gratuita, tiene un acceso diario controlado de 09:00 a 15:00.
Los comuneros hacen registros de visitantes al ingreso, en donde hay algunos locales que ofrecen varios servicios y souvenirs. En la playa no hay ningún negocio.
7. Puerto López, Manabí
Uno de los principales atractivos de esta ciudad manabita es el avistamiento de ballenas jorobadas, entre junio y septiembre de cada año.
Los amantes de la aventura pueden acceder a los tours para visitar las islas cercanas, como la Isla de la Plata, en donde los turistas pueden bucear, apreciar a los piqueros patas azules y fragatas y hacer senderismo en la isla.
Los visitantes también pueden alquilar bicicletas para recorrer el malecón, visitar el mirador del balneario, o refrescarse en las aguas tranquilas de esta playa manabita.
Esta localidad, a tres horas y 20 minutos de Guayaquil, es conocida además por sus bosques seco tropical, espinoso costero y húmedo, y por su infraestructura hotelera.
8. Manta, Manabí
En esta ciudad puerto, conocida por su industria pesquera del atún, los turistas pueden disfrutar de esnórquel, paseos en yate, pesca deportiva, cursos de navegación. Así se destaca en la Guía turística de Manta.
En esta publicación digital también se detalla la variada infraestructura hotelera para los diversos presupuestos de los visitantes, desde lujosos resorts frente al mar hasta hostales en el centro de la ciudad.
En este balneario, ubicado a tres horas y media de Guayaquil, se puede visitar también el Museo del Banco Central, que contiene reliquias precolombinas. Y cerca de Manta, a 17 minutos, se puede llegar a Montecristi, considerada cuna del sombrero de paja toquilla, para conocer el proceso de elaboración y adquirir este accesorio.
En las noches también hay una variedad de restaurantes y establecimientos de diversión para los turistas. A las 20:00 del martes 30, por ejemplo, el cabildo mantense realizará su tradicional ‘Maleconazo’, con música en vivo y desfile de orquestas, para despedir el año viejo.
9. Mompiche, Esmeraldas
En este recinto, rodeado de manglares y donde la mayoría de sus pobladores se dedica a la pesca, los turistas pueden practicar surf, disfrutar de las mañanas soleadas, del mar y de la gastronomía, como encocados de mariscos, cebiches, viche, bollo y sopa marinera.
Otra alternativa para los viajeros es visitar el sendero ecológico El Aullador. En sus 348 metros lineales se pueden realizar excursión y senderismo. Durante este recorrido, pueden disfrutar del avistamiento de aves, monos aulladores y perezosos, tigrillos y restos arqueológicos.
En esta localidad hay oferta de alojamientos a variados precios, desde cabañas hasta acogedores hostales.
10. Bahía Gardner, en Galápagos
Esta playa, ubicada en la isla Española, fue elegida como una de las 50 mejores playas del mundo en 2025 por el portal digital The World’s, cuyo equipo de trabajo y jueces exploraron balnearios en el mundo para su selección.
De Bahía Gardner se destacan su arena blanca, sus aguas cristalinas y la oportunidad de interactuar con su fauna.
“La extensa orilla de Gardner Bay es perfecta para paseos tranquilos o para descansar relajadamente, y el suave oleaje ofrece excelentes condiciones para nadar. Si los visitantes tienen suerte, un lobo marino amigable incluso podría unirse a ellos en un baño”, señala la publicación.
Este portal resalta que Gardner Bay mantiene su estado natural, “lo que la convierte en un destino ideal para ecoturistas y amantes de la naturaleza”.
También se detalla que en este balneario se puede disfrutar de avistamiento de aves, ya que alberga una variedad de especies, incluyendo el albatros de frente moteada y el colorido piquero de patas azules.
‘No le echemos la culpa a la delincuencia, es la falta de promoción’
Holbach Muñeton, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas y de la Federación Nacional de Cámaras, considera que en los balnearios se debe fortalecer, por ejemplo, el control de precios en los restaurantes, ya que en feriados -afirma- suelen subir el costo de los platos a la carta.
“Hay precios que tienen como si uno estuviese en un hotel de lujo de cinco estrellas de una gran ciudad, esto les trae mucha consecuencia y frena que vayan más personas a esos destinos”, refiere el dirigente, quien cree que el comportamiento del sector turístico ha sido “positivo” en este 2025.
Para el crecimiento del sector, Muñeton sugiere trabajar en equipo con los gremios, con la empresa privada, con la academia, y con una planificación en conjunto: “Muchas veces el sector público está por la derecha, el sector privado por la izquierda, el uno está hacia adelante, el otro hacia atrás, entonces creo que hay que hacer mucho trabajo en equipo”.
Otro tema que se debe reforzar es la seguridad, apunta. “Eso te da una tranquilidad y hace que crezca la afluencia de turistas en la ciudad, en la playa, en donde sea”.
Adicionalmente, considera que el fondo de promoción es vital para promocionar el Ecuador. Afirma que el país se ha quedado ‘estancado’, a diferencia de otras naciones con índices de delincuencia más altos, por la inversión de entre 30 y 50 millones de dólares que realizan anualmente.
“Nosotros venimos de $ 400.000 al año para promocionar el país, de ahí tuvimos $ 7 millones. Ahora se dice que vamos a tener $ 39 millones, perfecto, pero esos $ 39 millones deben ser constantes, un tema sostenible en el tiempo”, señala.
“No le echemos la culpa a la delincuencia, no, para mi punto de vista es falta de promoción. En otros gobiernos no ha habido casi nada de promoción, en este gobierno se tiene previsto que haya este fondo de promoción y esto va a ser interesante, pero siempre y cuando el dinero esté y esté a tiempo”, puntualiza el dirigente nacional. (I)






























