Una opción para evitar daños materiales ante los cortes de energía eléctrica en todo el país sería sencillamente desconectar con tiempo los televisores, refrigeradores, cocinas, lavadoras, secadoras, cargadores de celulares y demás equipos, siguiendo los horarios de apagones impuestos por las distintas compañías eléctricas.

Sin embargo, los cortes pueden ser irregulares. Ciudadanos se han quejado de que en ocasiones el tiempo especificado no se respeta, pues se interrumpe el servicio antes de lo indicado y se puede extender más allá de la hora cuando se supone debería volver la luz.

Estas son las penas por paralizar un servicio público, delito por el cual fueron denunciados la ex ministra de Energía Andrea Arrobo y otros 21 funcionarios

Es aconsejable adquirir supresores de voltaje para proteger equipos

Iván Endara, docente de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, explica que una opción sería comprar reguladores de corriente, particularmente para refrigeradoras, pues la comida dentro se podría echar a perder, resultando en un gasto mayor.

Publicidad

“Lo que se puede hacer es comprar un supresor de voltaje, que va a limitar el voltaje en el que se conectan los equipos. Si la red está con un voltaje muy elevado, este aparato no permite que el dispositivo se conecte, va a esperar que el voltaje se normalice para volver a conectarlo. Así se evita que el voltaje elevado le llegue al equipo”, indica.

En el mercado los supresores de voltaje cuestan entre $ 5 y $ 20. También hay de valores más elevados de acuerdo a la marca.

Adquirir estos aparatos, además, le daría tranquilidad a dueños de negocios que no puedan desconectar sus congeladores. También resguardaría equipos durante la madrugada, cuando podría no percatarse de que hubo un corte de electricidad, señala.

Publicidad

Estos son los horarios de cortes de luz en Ecuador por provincia para este jueves, 18 de abril

Una vez que regresa la electricidad, continúa Endara, es recomendable esperar entre 5 y 10 minutos para volver a conectar los equipos para evitar una sobretensión. Los focos y lámparas también pueden sufrir daños si se los enciende de inmediato.

“Cuando el voltaje llega muy elevado, como ya más casas se están conectando, empieza a regularizarse el voltaje, porque el voltaje se regulariza con la carga”, explica.

Publicidad

Recomendaciones para usar generadores portátiles

En el caso de usar un generador portátil de electricidad, el experto indica que hay que considerar el ruido que hacen estos aparatos y que tienden a ser “muy fluctuantes”.

“Si voy a poner en mi casa un equipo para alimentar 5 kilovatios, por ejemplo, el generador debe ser de 12 a 15 kilovatios para que tenga más fuerza y la energía no esté fluctuando, si no, puedo dañar mis redes”.

El pasado miércoles 17 de abril, el gobierno del presidente Daniel Noboa decidió suspender las jornadas laborales de este 18 de abril y del 19 de abril, tanto para el sector público como el privado, ante la crisis energética histórica que vive el país. (I)