“Sería erróneo pensar que el consumidor ecuatoriano no está conectado”, afirma Jheovany Mejía, director ejecutivo de la empresa de investigación de mercados Eureknow, quien señala que el 95 % de los consumidores tiene contacto con plataformas digitales y esto es aprovechado por firmas comerciales y emprendedores que este 25 de noviembre (Black Friday) esperan tener un alza en las ventas apoyados en descuentos del 30 %, 50 % y hasta 80 %, productos dos por uno, compras a crédito sin intereses, entre otras promociones.

Un estudio de mercado realizado entre el 1 de 3 de noviembre de 2022 con una muestra de 400 casos de Quito y Guayaquil afirma que la mitad de quienes aspiran hacer compras este Black Friday usará las tecnologías digitales.

Y no solo tiene que ver con la violencia que se vive en Ecuador los últimos meses o con el hecho de que hace dos años la pandemia del COVID-19 fortaleció las ventas en línea, sino con un tema cultural, con que la gente se va adaptando a estos mecanismos que dan mayor comodidad y permiten ahorro de tiempo.

Publicidad

El Black Friday puede ser una oportunidad o al final una pesadilla, conozca la forma como aprovechar esta fecha sin comprometer las finanzas personales o familiares

Además, los proveedores van generando confianza tanto para los pagos como la entrega de productos que ofrecen. El año pasado más del 70% se planteaba hacer sus compras de manera presencial, este año es el 50 %. Con esto, advierte Mejía, se limita el disfrute de la compra porque al ecuatoriano le gusta ir a las tiendas, probarse ropa, revisar electrodomésticos y otros.

A un mes del Black Friday, comercios preparan sus ofertas y algunos las anticipan en sus canales digitales

Publicidad

El estudio elaborado por Eureknow anota que el 93 % de los entrevistados dice que por la inseguridad no se puede andar tranquilos en la calles y respecto al tema comercial, el 54 % está dispuesto a invertir entre 100 y 300 dólares este Viernes Negro, más allá de que solo el 44 % cree en que las ofertas son reales.

Jheovany Mejía, director ejecutivo de la empresa de investigación de mercados Eureknow.

Mejía añade que en el 11 % que considera un presupuesto de hasta 500 dólares están quienes gastarán más si la oferta les convence. El 24 % no gastará más de 100 dólares el último viernes de este mes y el porcentaje restante sí planifica hacer adquisiciones superiores a 500 dólares.

Publicidad

Los productos que lideran las preferencias, según Mejía, serán ropa, calzado, celulares, laptops y electrodomésticos.(I)