Dos ciudadanos estaban caminando en la ciudad de Riobamba, específicamente por el sector de la Media Luna.
Cuando seguían su trayecto fueron sorprendidos por dos delincuentes, identificados como José Ignacio N. B. y Reny Alexander V. O.
Publicidad
Los sujetos quitaron a la fuerza el dinero y teléfonos celulares de las víctimas; además, las agredieron y huyeron.
Los ciudadanos, adoloridos, gritaron “¡Auxilio, auxilio!”, y los vecinos del sector lograron interceptar a los delincuentes, a quienes aprehendieron y entregaron a la Policía.
Publicidad
En poder de los antisociales se encontraron las pertenencias de los afectados, por lo que fueron aprehendidos en delito flagrante.
Esto ocurrió el 2 de abril de 2024, y este 31 de mayo, en la audiencia de procedimiento abreviado, la jueza de Garantías Penales que conoció la causa condenó a José Ignacio N. B. y Reny Alexander V. O. a 64 meses de pena privativa de libertad como coautores en el delito de robo.
La sentencia ordenó, además, el pago de una multa de diez salarios básicos unificados, es decir, 4.600 dólares, según publicó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal de Patrimonio Ciudadano n.° 2 presentó como pruebas las versiones de las víctimas y de los procesados, los informes médicos de lesiones (practicados a los agraviados), el informe pericial de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros medios probatorios.
Otro caso
En tanto, el 31 de mayo se condenó a Jordan Steven G. a diez años de pena privativa de libertad como autor directo de los delitos de robo y secuestro. Así también, se le impuso el pago de 13.000 dólares como reparación integral al perjudicado, de acuerdo con Fiscalía.
El hecho ocurrió el 23 de octubre de 2023. La víctima fue contratada —a través de una aplicación que ofrece servicio de transporte— por una pareja para un viaje de Quito a Santo Domingo.
Cuando llegaron a Santo Domingo se dirigieron hacia la cooperativa 15 de Septiembre. En el lugar fueron interceptados por tres personas —incluido Jordan Steven G.— y, junto con los supuestos clientes que habrían sido parte de la banda, sustrajeron su vehículo, una computadora, el teléfono celular y otras pertenencias, para luego llevarlo —en contra de su voluntad— a un inmueble desconocido.
Previamente, la víctima había compartido su ubicación —en tiempo real— a uno de sus familiares, quien se percató de que ya no contestaba el celular y que se había desviado de su lugar de destino. En ese momento llamó al ECU911 y contó lo sucedido. (I)
También te puede interesar:
- Ingresó a un grupo de Facebook y pagó 200 dólares por trámites en Argentina: de esta manera fue estafada una ciudadana que reside en Ecuador
- ¿Cómo es vivir en la Antártida?: Conoce la travesía de la expedición ecuatoriana que estuvo 15 grados bajo cero
- 190 becas de maestrías europeas para ecuatorianos y extranjeros, el programa incluye ingeniería, salud, artes y otras especialidades