La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el mercado tecnológico ha causado un incremento en el interés de la población general en las IA. ChatGPT, la aplicación del laboratorio Open AI, es la más popular en Ecuador y funciona a partir de comandos textuales ingresados por humanos. Es capaz de responder preguntas de cultura general, elaborar ensayos e incluso responder preguntas subjetivas.

Pornhub se suma a la lista de las 10 páginas web más visitadas en Ecuador, en primer lugar sigue Wikipedia

Según el reporte “Estado digital Ecuador”, de la compañía analista de mercados Mentinno, ChatGPT y Open AI son los términos relacionados a IA más buscados en Google, según datos levantados de Google Analytics, servicio que lleva cuenta de las métricas del buscador.

Ambos promedian 450.000 búsquedas mensuales en el país, superando a palabras como analítica, automatización y a servicios rivales de IA, como el generador de imágenes Midjourney y Stable diffusion, y el chatbot del propio Google, Bard. También superan en popularidad al servicio de generación de logos de Open AI, Dall E.

Publicidad

¿Qué debe saber la política sobre el ChatGPT?

La inteligencia artificial, impulsada por la adopción de herramientas como ChatGPT, Clear GPT, Google Bard, Bing, Copilot, Midjourney y cientos de nuevos servicios relacionados, generarán un impacto esperado de hasta un 50 % en productividad personal y profesional, según Board of Innovation hasta 2024″, explica Juan Pablo del Alcázar, gerente general de Mentinno, en el reporte.

El término ChatGPT, según el reporte, saltó de 10 búsquedas en Google en noviembre de 2022 a 60.500 en diciembre del mismo año. La popularidad del término se incrementó aún más al comienzo de 2023: tuvo 301.000 búsquedas, un incremento de casi 400 %.

Solo en abril y mayo de 2023, de acuerdo al reporte, se registraron 260.000 búsquedas relacionadas a ChatGPT en Ecuador. Aunque el reporte “Estado digital 2022″ no incluyó cifras de búsquedas relacionadas a IA en el país, el actual señala que hubo un incremento de 1.582 % desde el año pasado hasta el presente.

Publicidad

ChatGTP, manera errónea de escribir el nombre de la aplicación, también tuvo números significantes en búsquedas. Pasó de 0 en noviembre de 2022 a 4.400 en diciembre del mismo año, y se incrementó hasta 33.100 en mayo de este año, luchando en popularidad con Midjourney y superando a Bard, aplicaciones competidoras.

El 71 % de emprendimientos tecnológicos en Latinoamérica, según un reporte realizado por el fondo de capital de riesgo mexicano ALLVP, utilizan la IA diariamente para sus operaciones, y el 46 % de las veces la usan para generar contenidos. La emplean incluso para escribir código, con una incidencia del 29 %. (I)

Publicidad