“En el mundo empresarial, la reputación es el activo más frágil y valioso que poseemos; es una conducta que se valida todos los días. Estar en este ranking de Merco significa que el mercado y la sociedad perciben esa coherencia entre mis valores personales: la fe, la familia y el servicio, y la manera en que operan nuestras empresas”, dice Carlos Cueva González, presidente del Directorio de Grupo Difare y Dibiens.

Agrega que “nuestra reputación es más el resultado de nuestro accionar y nuestros valores que de acciones con cretas aisladas. Se trata de una gestión honesta en toda nuestra cadena de valor, donde buscamos el desarrollo de proveedores, aliados y franquiciados, manteniendo siempre un vínculo de confianza a largo plazo”.

Más de 182.000 personas acceden a medicamentos gratuitos a través de Vita Sanus en Ecuador

Con sus colaboradores, su compromiso es liderar con humildad y respeto, reconociendo que el éxito del Grupo es el fruto del esfuerzo de miles de familias y no de una sola persona. Con la sociedad, enfatiza que su labor trasciende el negocio para garantizar la accesibilidad a la salud. “Esto lo logramos a través de una logística eficiente y sostenible que lleva medicinas, productos y soluciones a las 24 provincias, con programas sociales que atienden a los más vulnerables; el Banco de Medicinas Vita Sanus es una muestra tangible de aquello”.

‘Unidos por un mundo saludable’ es el propósito de la compañía y guía cada una de las decisiones. Así se impulsan iniciativas de triple impacto (social, económico y ambiental). “Más allá de las cifras, tenemos hitos de solidaridad y eficiencia circular como Vita Sanus, el primer Banco de Medicinas del país. También somos catalizadores del emprendimiento: fortalecemos a cientos de dueños de farmacias independientes, transformándolos en empresarios competitivos y sostenibles. Y en la Fundación Fedifare capacitamos a quienes ya pertenecen o desean integrarse al sector farmacéutico”, explica.

Filial de Grupo Difare levantará planta solar en Santa Elena: la inversión para la primera fase asciende a $ 50 millones

Describe su gestión como un ejercicio constante de audacia, liderazgo y creatividad, virtudes que deben ponerse en práctica varias veces al día para sacar adelante un propósito. “A esto le sumo una base fundamental: mucha fe”, enfatiza Cueva, a quien le gustaría ser recordado como un hombre coherente y honesto; alguien que amó profundamente a su familia y a su país, y que utilizó las herramientas empresariales no para acumular, sino para servir.

“Mi mayor deseo es que se me recuerden como alguien que trabajó por dejar un Ecuador más sano, que impulsó el emprendimiento en el sector farmacéutico y que, por sobre todo, supo decir ‘sí’ cuando el país y su gente lo requirieron”, concluye. (I)