Félix Sánchez Bas, técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, y Gustavo Costas, su par boliviano, fueron de los personajes más discutidos en redes sociales en los dos días previos al partido de Bolivia vs. Ecuador por eliminatorias al Mundial 2026, que se jugará este jueves, 12 de octubre, a las 18:00.

Así lo reveló la herramienta Social Alert, que mide el tráfico de publicaciones respecto a determinados temas en redes sociales y también califica como positivas, negativas o neutras las publicaciones sobre dichos temas en varias plataformas, como Instagram, Facebook y TikTok, mediante el uso de inteligencia artificial.

La aplicación también lleva un registro de las palabras relacionadas más discutidas alrededor de un tema, como es el caso de “Costas” y “Sánchez Bas”.

Publicidad

El sentimiento general de las publicaciones de usuarios ecuatorianos es en su mayoría neutral (70 %), mientras que el 25 % son positivas y el resto negativas (5 %).

El contenido en redes es un reflejo de la reacción apagada de los hinchas en las calles, en las cuales se nota menos entusiasmo en comparación con la vigilia de los partidos de la Selección en septiembre pasado contra Argentina y Uruguay por eliminatorias, lo cual podría responder a la proximidad del partido con las elecciones presidenciales anticipadas del próximo domingo 15 de octubre y a la ola de violencia que experimenta el país.

¿Quién era Jonathan ‘la Polilla’ Sánchez, influencer asesinado en Esmeraldas?

El usuario de TikTok @yosoypaico, por ejemplo, mezcló la coyuntura violenta del país con su apoyo a la Selección. “Vamos, Ecuador, a ganar por nuestro hermano la Polilla”, escribió junto a una publicación en su perfil, refiriéndose al asesinato del humorista esmeraldeño Jonathan Sánchez.

Publicidad

@yosoypaico

Vamos Ecuador a ganar por nuestro hermano La Polilla 🥺❤️🇪🇨🕊️ #ecuador #bolivia #eliminatorias #lapolillasanchez #parati #viral

♬ Oceans - Kenna Childs

La discusión en torno al partido en redes está predominantemente en Twitter, seguido de Facebook e Instagram. Las publicaciones sobre el partido han involucrado a una audiencia de aproximadamente 21,1 millones de usuarios, según Social Alert, en los últimos dos días.

Además, la plataforma registra un total de 995 usuarios únicos que han posteado sobre este partido de eliminatorias. Estos contenidos ya acumulan 115.000 ‘Me Gusta’ en redes sociales y 5.300 retweets o compartidos a tres horas del cotejo. (I)