Los recicladores de base representan el primer eslabón en la cadena de reciclaje del país, pues evitan que toneladas de residuos terminen en rellenos sanitarios.
Según el Censo nacional a recicladores de base llevado a cabo por el Ministerio de Inclusión Económica y Social en 2022, apenas el 66 % de los recicladores de base del país tienen una educación básica o menor, reflejando los desafíos socioeconómicos y de integración que enfrentan. La mitad, además, son mujeres, y la mayoría tiene entre 18 y 30 años.
Un ejemplo son los más de 1.500 recicladores de base que colaboran con el Grupo Mario Bravo en Guayaquil. Su labor beneficia indirectamente a 50.000 familias vinculadas a la cadena de reciclaje y economía circular, según información proporcionada por el grupo. Los recicladores también reciben capacitaciones.
Publicidad
“Los recicladores de base son esenciales para que el reciclaje funcione en Ecuador. Su trabajo diario permite que el material llegue a la industria y sostiene a miles de familias. Nuestro compromiso es continuar apoyando su desarrollo y la dignificación de su labor”, enfatizó Ronald Bravo, vicepresidente de Grupo Mario Bravo.
De acuerdo con datos del Municipio de Guayaquil, en la ciudad se recogen 2.600 toneladas de desechos diariamente, con el norte de la ciudad (Urdesa, Sauces, Vergeles, entre otros sectores) representando la mayor parte de esa cifra. (I)



















