El nombre de Alfredo Adum Ziadé ha estado vinculado al roldosismo. Aunque se había retirado de la política, según asegura, por un cáncer que hace doce años ha recorrido su organismo, volvió a los medios de comunicación cuando Daniel Salcedo Bonilla, sentenciado por peculado en el proceso de adjudicación con sobreprecio de fundas para cadáveres en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se accidentó en Perú a bordo de una avioneta de propiedad de una de las empresas de Adum, en su intento de huir de la justicia.

Recalca que en las instancias judiciales todo se resolvió para él y su hijo, a nombre de quien consta la empresa a la que pertenecía la avioneta. No obstante, Adum lamenta que se le haya retirado la visa a Estados Unidos e incluso se le niegue una visa humanitaria por su enfermedad, en un país donde cursó algunos estudios, habla inglés y con el que nunca ha tenido problemas. “No he usado cuentas bancarias en Estados Unidos para lavar dinero mío, de ninguna naturaleza, que provenga de mi negocio, la venta de camarón. Usted sabe que de la venta de camarón yo puedo vender en cinco dólares y al Ecuador le digo que lo vendí en dos dólares y dejo tres dólares afuera, eso es lavado de dinero para evadirle tributos al Ecuador. Nada de eso yo he hecho en mi vida. Yo en Estados Unidos he tenido una cuentita corriente que muevo cinco o seis mil dólares mensuales”, precisa.

Afirma que todos sus bienes están en Ecuador, que alguna vez en Panamá creó una empresa para obtener un crédito y que después de cancelarlo se cerró la compañía. “Yo tengo todo en el Ecuador, hasta mi sepulcro lo tengo comprado aquí en el Ecuador, yo nací y muero en esta tierra”.

El político fue ministro de Energía en el gobierno de Abdalá Bucaram Ortiz, prefecto del Guayas y diputado.

Daniel Salcedo, con cinco procesos y tres sentencias, ha ido allanando el camino para librarse de causas y salir de cárcel

1. Importador, camaronero, empresario inmobiliario, político, ¿qué ha disfrutado más?

Todo. Hacer empresa, crecer, ganar plata que es lo que todos buscan.

2. ¿Es feliz?

Sí. Ser triunfador me hace feliz, ganar una elección, inaugurar una obra, construir una propiedad para mi propio peculio, exportar camarón, que me produzcan las piscinas, que me produzcan las haciendas, exportar teca. Todo eso me hace feliz, me siento realizado.

3. ¿Se arrepiente de algo?

No, no me arrepiento, ya son hechos consumados, la vida es así, hubiera querido hacer más, pero uno se va topando con barreras y a veces es infructuoso ponerse a saltar barreras.

4. ¿Hay alguien a quien le hubiera gustado darle la mano, ofrecerle disculpas como caballero?

A nadie. Nunca le he hecho daño a nadie al extremo de que tenga que disculparme o arrepentirme.

5. ¿El mejor regalo que ha recibido?

La educación de mis padres para trabajar.

‘Correísta no soy’: Alondra Santiago se reconoce como una mujer de izquierda, critica abiertamente a Guillermo Lasso, pero aspira a tener una ‘primera cita’ con él

6. ¿Y el peor golpe?

El golpe de mi hijo, que se murió, el mayor, eso fue una cosa terrible para mí que me cambió hasta la forma de pensar.

7. ¿Cree en la reencarnación?

No. La muerte es un enigma, yo pienso que la muerte es un sueño eterno y ya.

Guayaquil, noviembre 9 de 2022.- Entrevista al licenciado Alfredo Adum Ziadé. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

8. Licenciado, hablemos del Adum político. ¿Por qué renunció a la Prefectura del Guayas en 1996, después de dos años de ejercicio?

Porque todo el mundo quería robar y yo decía, en esa inmadurez propia de esa época, era un muchacho de 30 años, decía: no, yo no voy a poner mi honra, mi honor, el trabajo de mis padres, mi trabajo, mi fortuna en riesgo para que ustedes se llenen los bolsillos.

9. ¿Con cuánto aportó para la campaña de Abdalá Bucaram en 1996?

En esa época yo aporté al partido 4 millones de dólares.

10. Cuando fue ministro de Energía y Minas se lo acusó de haber golpeado a una funcionaria y haber amenazado con armas a tres personas. ¿Cuánto hay de verdad en eso?

Porque no tenían cómo decirme ladrón. Porque cuando se cayó el gobierno (de Abdalá Bucaram), que yo me quedé en el Ecuador y a mí no me iniciaron ningún proceso investigativo ni ningún juicio por nada del mundo, yo declaré públicamente en la prensa que a mí Fabián Alarcón (quien asumió la Presidencia por decisión del Congreso Nacional) me mandó a visitar con emisarios a mi casa en varias ocasiones para que le dé cupos petroleros, de esos que se han festinado ahora con Cadena, que le dé cupos petroleros, claro, en esa época el barril de petróleo estaba en 10 dólares y más o menos, la comisión que se ganaban era de 10 a 15 centavos por barril, entonces ¿qué pretendía Fabián Alarcón? Que yo le dé a él cupos de 10.000 barriles diarios, que le dé tres o cuatro cupos, o sea, 40.000 barriles diarios, pero sin licitación, sin remate, eso se remataba cada quince días y los petroleros grandes iban y remataban con la base 10 dólares.

‘Mi papá estaba en la guerra y mi mamá estaba dando a luz en el hospital’: el relato de la reina de Guayaquil, hija de un combatiente del Cenepa

11. ¿El gobierno de Abdalá Bucaram se cae entonces porque no hubo reparto y no porque se lo declaró loco?

El gobierno se cae porque Bucaram me llama y me dice: ‘Me ha llamado Fabián Alarcón que tú no le quieres dar’, y le contesto no es que yo no le quiero dar, yo le he dicho que venda y remate y compre en buena lid; yo no puedo perjudicar al Estado con 10,15 centavos dándole a dedo porque los demás están pagando 10,15, 10,20, 10,18, él no puede pagar 10. ¿Yo cómo justifico eso?, que venga y remate, igual si compra a lo que compran los demás va a vender como venden los demás y va a ganar. Bueno, me dice, ya veré qué hago. Mira, le dije, si tú crees que esto va a ser motivo de algún problema en la Asamblea (Congreso Nacional en ese entonces), porque este hombre maneja la Asamblea -a pesar de que nosotros lo pusimos y encima le dimos el Ministerio de Turismo-, aquí está mi renuncia. Me dijo: ‘No, quédate ahí, yo ya voy a ver cómo pateo esto’. Y nos caímos por eso, porque él llama a una sesión extraordinaria para tratar el tema de la enfermedad, dizque estaba loco Bucaram porque no le di el petróleo.

12. ¿Lo denunció ante la justicia?

No lo podía hacer, en ese momento este señor tenía inmunidad parlamentaria, y yo lo que tenía era una charla, no había la tecnología de hoy para grabarlo, pero ellos me visitaron en mi casa y se asustaron. ¿Por qué él no me demandó a mí por injurias? Ah, y no menciono a los que me fueron a visitar porque están muertos, ya están muertos y no los puedo mencionar por respeto a la memoria de ellos, pero esto que yo le cuento es verdad.

13.- Volviendo al tema de la denuncia de la funcionaria... (interrumpe)

Esta funcionaria era una funcionaria que era dueña como de seis tanqueros y ella se autodaba transporte de combustible desde El Beaterio hasta Riobamba, hasta Ambato, porque el combustible en esa época iba por tanquero, entonces a mí me vinieron a denunciar otros dueños de tanqueros que a ellos les daban un viaje cada quince días y que los tanqueros de esta señora viajaban todos los días porque abusaba del cargo que tenía en Petroecuador, entonces yo la cancelé a ella y vino con los sindicalistas a enfrentarme, se armó una discusión con ella y al yo increparla se orinó parada.

14. ¿Pero le levantó la mano?

No, jamás. Mire, me he cansado de decirlo, a mí me acusan de que yo le he pegado a mi mujer, jamás; yo nunca le he alzado la mano a un hijo mío, jamás, lo que pasa es que mi perfil calza perfecto para acusarme de que soy pegador, de que soy gritón.

15. ¿Y usted se siente hombre cromañón?

Yo lo dije en algún momento de mi vida, cuando veía tanta complicación, que yo hubiera preferido vivir en la época del hombre cromañón, una vida más sencilla y tranquila. Mire, yo quería hacer el oleoducto de crudos pesados y era tal la complicación, el enredo, la traba, que no se podía. No se podía hacer avanzar el país, yo lo entiendo a (Guillermo) Lasso. Lasso no puede dar un puente porque encima hay sobreprecio, hay robo, enseguida se quieren llevar en peso al país, y como Lasso es un hombre que tiene mucho que perder no va a permitir que le roben un centavo al Ecuador, porque mañana lo van a perseguir a él. El problema del Ecuador es que la corrupción es generalizada y hay gente que a mí viene a buscar: ‘Oye, tú que has estado aquí, hermano, este negocio…’. Oye, por favor, no me toques ese tema, yo no soy hombre de corrupción, yo nunca he sido señalado por corrupción, puedo haber sido señalado de salvaje, pero de corrupto jamás.

16. En su cuenta de Twitter destaca la frase ‘nada es para toda la vida’. ¿Aplica para los amigos?

Aplica para la amistad.

17. ¿Cómo está su relación con Abdalá Bucaram Ortiz?

Bastante distante, tenemos una relación de amigos porque con él he tenido muchas vivencias en lo sano, pero últimamente la actitud de sus hijos hacia mí me ha enfriado con él, le soy sincero, pero yo lo sigo estimando y respetando porque para mí él sí es un hombre honesto, acrisolado, maltratado por la prensa ecuatoriana y por la clase política ecuatoriana, que en el caso de la clase política le puedo decir que no tienen derecho porque los corruptos son ellos.

18. ¿Usted se retiró de la política o lo retiraron las urnas cuando perdió dos elecciones para la Alcaldía de Guayaquil?

Yo me retiro de la política porque me enfermo, yo tengo una enfermedad, un cáncer que me ha recorrido por todo el organismo ya por doce años, como usted ve esta bombita (muestra un aparato en la cintura) me están dando quimioterapia, esta es la quimioterapia número 96 que recibo a lo largo de mi vida; el médico no se explica cómo un organismo puede haber resistido 96 quimioterapias.

19. Ya retirado de la política usted reaparece en los medios de comunicación por este episodio de Daniel Salcedo que huía del país en una avioneta de una empresa que está a nombre de uno de sus hijos. ¿Lograron cobrar el seguro de esta aeronave?

Totalmente todo, y se aclaró todo. Mire, hubo un abuso de confianza de un piloto que tenía trabajado con nosotros seis meses, un piloto nuevo.

20. ¿Qué pasó con esta persona que sacó del hangar la avioneta?

El tipo se adelanta, va a las cinco de la mañana al hangar y saca la avioneta. El piloto embarca a los pasajeros en el hangar, que no se estila, y sale en vuelo a Puná, porque él iba siempre a Puná a entregar larva a camaroneros que eran clientes de la empresa nuestra. Él cobra por ese viaje a Salcedo.

21. ¿Usted no conocía a Daniel Salcedo?

Yo nunca lo había conocido, nunca lo había escuchado, pero mi piloto conocía a Dalito Bucaram, a Jacobito Bucaram, a Eduardito Azar, porque ellos siempre iban, alquilaban la avioneta y se iban con el equipo 9 de Octubre a jugar a Manta, a Machala, entonces alquilaban la avioneta y ellos iban por el día y regresaban y pagaban y les hacían la factura, entonces tenían una amistad con el piloto, vaya a ver usted si algún día llevaron a Salcedo que manejaba mucho dinero, a lo mejor era cotizante del 9 de Octubre, y conoció Salcedo a mi piloto, lo convence.

Ratifican estado de inocencia de Alfredo Adum en caso de fraude procesal derivado del accidente aéreo en zona fronteriza de Perú

22. Entonces fue una relación directa entre el piloto y Salcedo.

Sí, mire, yo en mi desesperación, mi vejez me hace ver más allá, entonces digo: no, a mí me pueden hacer una trastada en el Perú, pueden aparecer con que en el avión había droga, había plata, yo voy a mandar a ver con un abogado mi avioneta al Perú, estrellada como está, con plataformas, grúas. Yo hice un operativo, el Gobierno peruano me devuelve la avioneta y un policía le dice a mi abogado: Señor, aquí hay este teléfono que estaba en la avioneta, y se lo entrega; vinimos a Guayaquil y entregamos la avioneta directamente en los patios de la Policía.

Alfredo Adum Ziadé afirma que el día más feliz de su vida política fue cuando el Partido Roldosista Ecuatoriano ganó la Presidencia de la República a Jaime Nebot. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

23. Pero no era evidencia la avioneta, ¿ustedes podían moverla?

Para los peruanos no, porque era simplemente un accidente de una avioneta ecuatoriana, pero yo la traje custodiada por la Policía de Ecuador hasta los patios de la Policía, donde permanece porque, paralelamente, yo reclamo al seguro la pérdida de la avioneta y el seguro me paga el avión y me pide todos los papeles. Los juicios que yo le sigo al piloto Franklin Lara, los juicios que yo le sigo a Salcedo por daños y perjuicio, todo eso me pide el seguro; ellos asumen y me dan el teléfono del piloto que se había muerto en el accidente. Yo se lo di a la Policía para que lo abran y la Policía me dijo que no lo podían abrir...

24. ¿Qué cargo político no volvería a aceptar o se arrepiente de haber asumido?

El Ministerio de Energía y Minas, jamás, me encantaría haber podido ser prefecto.

25. ¿Cuál fue el día más feliz de su paso por la política?

El día que ganamos las elecciones presidenciales, por el que derrotamos, nos comimos un cake ahí, el resto ya no nos interesaba.

26. Pero se vino a vivir a Mocolí y ahora es su vecino.

Sí es mi vecino, me mandó saludos el otro día, yo también cordialmente, tenemos una amistad con él.

27. ¿Estamos hablando de Jaime Nebot?

Estamos hablando de Jaime Nebot. Mire en la cancha, cuando el Aucas derrotó a Barcelona los auquistas salían del estadio contentos, yo también me sentí feliz cuando derroté a Nebot, pero si hoy en día yo me veo con él, lo saludo muy eufóricamente, y de hecho le pedí un favor hace unos tres, cuatro años cuando él era alcalde. Me recibió en el Municipio, le pedí un favor y me lo hizo y le dio la orden a todos: ‘Al señor nadie lo toca, él va a continuar con su obra de nivelación de su terreno porque él no tiene canteras, él no está vendiendo cascajo, él está aplanando un terreno que es para construir un gran centro comercial, al señor Adum nadie lo molesta’... Algunas personalidades estaban en el despacho porque Nebot te atiende públicamente, delante de todo el mundo, para que no haya intrigas, nada, todo es claro como es él.

¿Cristina Reyes no aceptó la candidatura a la alcaldía de Guayaquil porque prefiere esperar por una presidencial?

28. ¿Cómo ve a los políticos de hoy?

Sin cultura, no conocen la historia. Son un producto moderno de marketing, les hacen una bonita chivita, un buen terno, los presentan, salen en las redes bailando. No ofrecen nada y cuando usted se da cuenta han llegado a los mandos del país personas sin ninguna capacidad, entonces ahí tiene las consecuencias de los malos manejos del país. Y sale un hombre inteligente como Correa (Rafael), malo, que fungió diez años de presidente cuando en realidad fue diez años dictador y enreda y confunde a la gente y la mete en esta triste filosofía de la mediocridad: no importa que robe, pero que haga obras.

29. Usted después de tantos cuestionamientos por el trato a las mujeres se volvió a casar y con una jueza de familia.

Me volví a casar hace 20 años y mi mujer conmigo ha sido la mujer más feliz del mundo.

30. ¿Y usted?

Claro, somos felices, yo vivo aquí solo porque yo tengo momentos difíciles con mi enfermedad de neurosis, entonces yo mismo busco aislarme, pero ella vive aquí al frente, en el Tenis Club, entonces de aquí yo voy a almorzar, ella viene, yo voy, pero siempre la soledad es parte de mi compañía.

31. Si fuera un animal, ¿cuál le gustaría ser?

Un gato.

32. ¿Por qué un gato?

Porque el gato transmite tranquilidad, paz.

33. ¿Duerme tranquilo?

Totalmente.

34. Tiene temor por algo.

Por nada, no conozco el miedo.

35. Si pudiera dar otra imagen para cambiar la percepción que se tiene de usted, ¿lo haría?

Soy auténtico, soy patético, no cambiaría, yo sería el mismo porque siendo como soy triunfé, yo le he legado a mi familia una enorme fortuna producto de mis éxitos, entonces yo por qué voy a volver a nacer y cambiar y ser un blandengue, ¿para qué? Para qué, para que me aplaudan, no me interesa.