Desde este domingo 6 de junio están habilitadas dos nuevas opciones dentro del proceso de vacunación que sigue el Gobierno ecuatoriano.

Una de estas es permitir el cambio de lugar de inmunización para los ciudadanos que viven y/o trabajan en otra ciudad distinta a la del centro de vacunación asignado previamente en el sistema para la población ecuatoriana apta para la vacunación y que está en el padrón electoral.

La otra opción permite ya el registro de las personas que se inmunizaron en el exterior.

Publicidad

“Se puso a disposición de la ciudadanía dos nuevas opciones de registro de vacunación con la colaboración del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, reza parte del comunicado publicado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para el cambio o registro, las personas deben ingresar al link lugarvacunacion.cne.gob.ec del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ahí se puede ver la fecha y lugar de vacunación asignados para la población.

Las personas, luego de poner su número de cédula y fecha de nacimiento, podrán acceder a la opción Cambio de Centro de Vacunación o Actualizar Registro de Vacunación.

Publicidad

Al aceptar el primero, el sistema redirige a un formulario, donde el usuario podrá modificar provincia, cantón y parroquia, para seleccionar un nuevo centro. Para ello, previamente deberá tener la cédula a la mano para agregar la fecha de expedición del documento y el código dactilar.

“Las personas que tengan registrada la vacunación de la primera y segunda dosis no podrán acceder a la opción para cambiar su centro de vacunación”, se expone en el comunicado.

Publicidad

La opción Actualizar Registro de Vacunación es para las personas que fueron vacunadas en el exterior. En el sistema les pide añadir, igual que en el anterior proceso, la fecha de expedición de la cédula y el código dactilar, que está detallado en el mismo documento. Este registro permitirá la exclusión del sistema de vacunación para que el cupo sea asignado por otro usuario.

Se espera llegada de 204.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

El nuevo lote de vacunas que primero se anunció que arribaría este domingo 6, llegará al país a la 01:30 de este lunes 7. Entrará por el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Publicidad

Se trata de 204.000 dosis más de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, que ingresarán a Ecuador a través de una compra directa, según el anuncio que hizo el viernes el presidente Guillermo Lasso.

Con este nuevo lote serían 828.000 las dosis que recibiría Ecuador hasta el momento por parte de AstraZeneca. Y que servirán para continuar con el nuevo plan de vacunación en Ecuador, que incluirá al resto de la población apta para la inmunización, como la población económicamente activa.

Y mientras aquello sucede, las autoridades ecuatorianas continúan con la colocación de las segundas dosis y de la vacunación al personal rezagado, según el cronograma.

Brigadas móviles y visitas de autoridades a centros de vacunación

La ministra de Salud, Ximena Garzón, publicó ayer, también en sus redes, que buscan llegar a toda la población también con una estrategia diferenciada para grupos vulnerables, a través de brigadas móviles.

“Las brigadas móviles también se desplazan en la búsqueda activa de adultos mayores y personas con discapacidad que por su condición de salud no asisten a los centros de vacunación”, expuso la titular de la cartera de Salud.

Ahí también mencionó que ayer monitorearon la activación de los llamados Puntos de Vacunación (que están habilitados el fin de semana) para quienes no asistieron al denominado Centro de Vacunación asignado durante la semana. “La jornada transcurre en orden y normalidad”, dijo.

En Cotacachi (Imbabura), por ejemplo, el 99% de los adultos mayores de este cantón han sido vacunados, apuntó el viceministro José Ruales, este domingo, en su recorrió por los centros de vacunación ubicados en los colegios Manuela Cañizares, Andrés Bello y Don Bosco.

La ministra Garzón también expuso, en la tarde, que un gremio presentó una acción judicial para que vacunen a sus profesionales. Sobre esto, sostuvo: “La política pública de salud no puede ser interferida por estos recursos. El Plan de Vacunación 9-100 es técnico y solidario, prioriza grupos de riesgo, a los más vulnerables”.

“Apelo a la sensibilidad de los administradores de justicia para que este proceso se desarrolle en orden, de acuerdo al cronograma establecido gracias al aporte de expertos nacionales e internacionales”, añadió la funcionaria, quien recorrió este domingo el colegio Mejía para constatar el proceso de inmunización a las personas rezagadas que no pudieron acudir entre semana para recibir su dosis.

Esto, mientras los casos de COVID-19 continúan en aumento en Ecuador. Hasta este domingo iban 432.353 contagiados confirmados, con pruebas PCR. Y 20.809 fallecidos, entre confirmados (15.269) y probables (5.520).

Asimismo, eran 492 hospitalizados con pronóstico reservado y 833 hospitalizados estables, según el boletín oficial del Ministerio de Salud.

En cuanto a los recuperados, hasta este domingo eran 398.645 personas que lograron vencer al virus. Además, 45.832 pacientes fueron dados de alta, y a estas cifras también se suman los 960.281 casos descartados.

Pichincha, Guayas y Manabí siguen concentrando la mayoría de los casos de contagios por el virus en Ecuador. (I)