La mañana de este sábado, 27 de diciembre, el parque urbano de Cumandá fue escenario de la segunda edición de la carrera de viudas en tacones, que dejó risas, locuras y fotos de disfraces creativos en el preámbulo de la fiesta de Fin de Año.
Con la presencia de varias personas que llegaron desde distintos sectores de la capital, viudas de San Bartolo, La Marín y el centro histórico lucieron sus mejores trajes para mostrar la habilidad de correr con tacones.
Esta curiosa tradición que tiene Ecuador, y principalmente Quito, se remonta a inicios de los años 90, cuando hombres vestidos de mujeres, con velos negros grandes, lloraban la partida del año viejo.
Publicidad
“Mi hijo participó el año anterior. Le fue excelente, ahora regresó para ver si puede ganar”, contó Martha Ramírez, madre de una viuda que corrió en la competencia.
Con el tiempo, el contexto ha ido cambiando y ahora son hombres vestidos de mujeres, pero con caracteres más sensuales.
Con pelucas, vestidos cortos, labios pintados, pestañas risadas, tacones grandes y muchos colores, los participantes corrieron 100 metros planos en la pista atlética del parque urbano de Cumandá para ganarse el aplauso de los asistentes, quienes vivieron una mañana festiva.
Publicidad
La carrera no fue simple. El Municipio de Quito definió varios premios para las mejores viudas, que ahora suelen acudir frecuentemente a gimnasios, áreas de crossfit y muchas de ellas tienen físicos acorde al nivel de competición.
“Rescatar este tipo de tradiciones sanas tiene un valor muy importante para la ciudad. Necesitamos más cosas así”, sostuvo Edwin Peñafiel, asistente a la carrera.
Publicidad
El primer lugar fue un balón deportivo; el segundo, una camiseta; el tercero, un bolso conmemorativo del parque urbano de Cumandá; y el cuatro, una libreta de anotaciones.
En el evento participaron diez hombres vestidos de viudas y 150 personas acompañaron la tradición con aplausos y música.
El comercio también fue parte de la actividad, permitiendo una reactivación momentánea en el barrio.
La carrera se replicará tres veces en otros sectores de la capital. La más relevante será en la avenida Amazonas este miércoles, 31 de diciembre. (I)
Publicidad





















