Una especie de termómetro sobre los casos de violencia de género será incluido en la factura de agua potable de los usuarios de Quito. El ‘violentómetro’ será un indicador que formará parte de la campaña Por un Quito Libre de Violencia, que busca prevenir y erradicar la violencia de género en la capital.

Según datos de la fundación Aldea, en lo que va del 2023 han registrado 56 femicidios. Durante el 2022, según esta organización, hubo 332 femicidios.

La Unidad Patronato San José y la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) cumplieron con una de las herramientas de la resolución C-032-2022, con el fin de que sirva para que las personas conozcan las prácticas y conductas violentas que se encuentran “normalizadas” y que pueden pasar desapercibidas al grado de atentar contra la vida e integridad de las mujeres.

Publicidad

QUITO.- La factura de agua potable en Quito incluirá un "violentómetro" una herramienta para erradicar la violencia de género. Foto: Cortesía Epmaps

El ‘violentómetro’ presentará en una escala de colores que van desde el amarillo la actitud más leve, hasta el morado con las acciones más fuertes. Cada señal tiene un puntaje, y en la parte baja se ubican las recomendaciones del resultado que servirá para que las personas puedan tomar medidas antes de que sea tarde.

Revisa el resultado de tu sumatoria aquí

De 0 a 35¿Estás segura que es amor? La violencia puede aumentar
De 36 a 80Busca ayuda, estás en una relación de violencia.
De 81 o másNo estás segura. Eres víctima potencial de femicidio.

Cuenta con el número para poder solicitar ayuda inmediata y los logos de las instituciones que se han sumado a esta campaña.

Publicidad

La concejala Gissela Chalá, presidenta de la Comisión de Género del Concejo Metropolitano, fue quien planteó esta campaña que busca erradicar la violencia de género en la capital.

La campaña tendrá un alcance de 680.000 personas a lo largo de todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), pues es la cantidad de clientes a quienes se emite la planilla de consumo.

Publicidad

Tres individuos que están en la lista de los más buscados por delito de violación fueron capturados

También se colocarán letreros informativos en los cinco puntos de Atención Integral en el centro comercial El Condado, Quicentro Sur y en el edificio matriz. Además, el personal recibirá capacitaciones para poder apoyar y dar información acerca del programa contra la violencia.

Por el lado del Patronato Municipal San José informaron que mantienen diferentes proyectos con enfoques de derecho e inclusión en todos los grupos de atención prioritaria de Quito. (I)