El cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos, fue declarado en emergencia por 30 días debido a las afectaciones provocadas por la creciente del río Vinces tras las lluvias frecuentes en esa localidad.

Según medios digitales locales, los sectores más afectados pertenecen a la parroquia rural Antonio Sotomayor. Algunos sitios son: Bagatela, las Pampas, Junquillo, 15 de Agosto, La Vega, La Americana, El Tropezón, Los Explotados.

En tres días de intensas lluvias en Ecuador se desbordaron 31 ríos: estas son las provincias con más afectación

La madrugada de este martes 18 de abril se desbordaron también los ríos Junquillo y Mastrantal afectando a viviendas, cultivos con parte de la vía de tercer orden El Morocho-18 de Octubre.

Publicidad

Por ahora la vía se mantiene habilitada y las familias afectadas se mantienen en sus viviendas.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos hay 15 familias afectadas.

El alcalde Alfonso Montalván acudió este martes 18 de abril a inspeccionar esos sitios y entregó sacos y plástico para muros de contención.

Publicidad

Roger Carriel, director distrital de Vinces-Palenque, habló de planteles fiscales inundados, principalmente en el sector rural, situación que complicaría la llegada de los docentes y estudiantes de cara al inicio del año lectivo 2023-2024 en la Costa, previsto para el lunes 24 de abril de manera progresiva.

Tramo de la vía E20, en Quinindé, está cubierto de agua por desbordamiento del río Blanco

“Hay instituciones que ya están bajo el agua. Todo eso, nosotros, lo hemos dado a conocer, y los docentes que ya están en sus escuelas, están unos a través de virtualidad, otros están haciendo base en otra institución educativa hasta que baje el nivel del agua”, comentó el funcionario.

Publicidad

En la tarde sesionó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y dispuso la medida con la que se prevé asistir a los sectores afectados.

Dicha instancia se mantiene activada con la participación de varias instituciones como Cuerpo de Bomberos. (I)