Arajet, una nueva aerolínea ultra low cost (de muy bajo costo), se vio atraída por el mercado ecuatoriano debido al importante flujo de turistas que van a los destinos de República Dominicana.

Esta nueva aerolínea dominicana, que ha anunciado operaciones desde septiembre en varios países latinos, tiene planes de volar directamente de Santo Domingo a Quito y Guayaquil.

Víctor Pacheco, CEO de Arajet, indica que apuntan a tener una buena ocupación en esos vuelos, debido a que hay “suficiente tránsito para aguantar dos frecuencias semanales de manera directa”.

Publicidad

El ejecutivo sostiene que con una estrategia de pasajes a bajo costo esperan atraer a los ecuatorianos a la capital dominicana, para que desde allí se desplacen a las playas. Tendrán pasajes desde $ 145, “para que sea muy atractivo” a los ecuatorianos y puedan ir a República Dominicana.

¿Qué factores inciden para que hayan escogido a Ecuador como parte de su plan de expansión?

Ecuador para nosotros es, sin duda, una fórmula ganar-ganar. Somos países que tenemos una geografía muy distinta, y tenemos la oportunidad como Arajet.com de ofrecer una conexión directa, con precios muy atractivos, para que el ecuatoriano pueda venir al Caribe, donde tenemos más de cinco microclimas, diferentes playas, más de 70.000 habitaciones. Igual, para el dominicano podría resultar interesante ir a conocer Ecuador.

Publicidad

Arajet, aerolínea dominicana de bajo costo, entrará al mercado ecuatoriano este semestre

Hay ecuatorianos que van a República Dominicana por chárter. ¿Han hecho un estudio sobre el flujo de ecuatorianos que van a República Dominicana?

La data nos pintó un panorama donde podemos iniciar con dos frecuencias semanales. Y dependiendo de cómo esas rutas vayan fortaleciéndose, así crecerá dinámicamente ese mercado y las frecuencias. Hay suficiente tránsito para aguantar dos frecuencias semanales de manera directa.

Publicidad

¿El plan inicial es llegar directamente a Quito y Guayaquil, o realizar una triangulación con Santo Domingo?

El plan inicial es directo: Quito-Santo Domingo y Guayaquil-Santo Domingo. No hay triangulación.

Cómo es República Dominicana, el destino al que una aerolínea ofrece pasajes desde $ 145 para atraer a ecuatorianos

¿Con cuántas frecuencias?

Dos a la semana.

Publicidad

¿Será operación simultánea o arrancarán primero en una ciudad?

De manera simultánea. Estamos en la tramitación con la autoridad ecuatoriana y, a medida que se termine, podemos fijar la fecha del primer vuelo.

¿La venta de pasajes desde cuándo empezará?

Podemos empezar la venta cuando salga el permiso.

Han anunciado pasajes desde 145 dólares. ¿Será por tramo o ida y vuelta?

Vamos a iniciar con una oferta especial de 145 dólares, ida y vuelta, con impuestos incluidos; hay una cantidad limitada con esa oferta. Después inician los precios regulares. (...) Por ejemplo, hoy en día a Cartagena está en precio regular de $ 168. En Arajet.com la gente se va a dar cuenta de que es una aerolínea que está haciendo esfuerzos para poder tener pasajes atractivos, con impuestos incluidos.

¿Con qué equipos van a volar?

Tenemos flota de Boeing 737 MAX nuevos, de fábrica. Hicimos una inversión para asegurar una flota de más 40 aviones de más de 3.000 millones de dólares. Esos aviones, con capacidad para 185 pasajeros, vendrán a Ecuador.

¿Cuál es la ocupación que esperarían para el caso del mercado ecuatoriano?

Quisiéramos que fuera un 100 %, pero nos vamos a conformar con que superemos el 80 %.

¿Esperan captar pasajeros del sector turístico o hay oportunidades en el segmento corporativo?

Queremos un poco de todo: al turista, obviamente; pero queremos también al comerciante, al emprendedor que quiera ir de un país a otro a explorar oportunidades.

Al ser una nueva aerolínea que quiere entrar a Ecuador, ¿han recibido algún incentivo del Gobierno para llegar acá?

Estamos conversando con el Gobierno ecuatoriano para explorar oportunidades, con el Ministerio de Turismo para ver cómo hacer promoción. Con los aeropuertos estamos viendo oportunidades para ver cómo ayudan con los costes para que la inversión inicial no sea tan agresiva. Estamos en esas conversaciones.

¿Van a comenzar de manera directa o están estableciendo alianzas con operadores ecuatorianos para alimentar la ocupación en cada vuelo?

En Arajet.com es donde se puede encontrar el pasaje más económico para venir al Caribe, pero las agencias y turoperadores tienen las puertas abiertas con Arajet para venir a trabajar con nosotros en alianzas estratégicas.

Para su operación local, ¿van a tener plazas de empleo, constituir compañía local?

Nosotros lo que hacemos es buscar cuáles son los aliados estratégicos para que trabajen con nosotros de manera directa, y de esa manera tercerizar servicios y apoyar a empresas ya constituidas para que representen a Arajet. (I)