Una polémica se ha instalado en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, tras la aprobación de la venta directa de un predio municipal de 93 hectáreas a una joven de 24 años.

La operación, valorada en cerca de $ 2,7 millones, generó cuestionamientos desde el Concejo Municipal y abrió un debate público sobre transparencia, procedimientos y control del origen de los fondos.

La controversia se activó luego que el concejal Bruno Dedé consideró públicamente que existirían presuntas irregularidades en el proceso de venta.

Publicidad

Según el edil, el Concejo aprobó la transacción con cuatro votos a favor y tres en contra, fijando el precio del metro cuadrado en $ 2,94, sin convocar a una subasta pública ni evaluar otras ofertas que, a su criterio, pudieron elevar significativamente el valor del terreno.

Los concejales Bruno Dedé, Winellys Naranjo y Violeta Muñoz se mostraron en contra ante la iniciativa municipal. Durante la sesión de Concejo, el alcalde Francisco Tamariz defendió su postura de vender cada metro cuadrado en $ 2,94 y mostró una hoja en la que comparó el valor de Salinas en $ 0,007 y la zona rural de Santa Elena en $ 0,009.

La Libertad, de recinto a cantón de Santa Elena

Dedé aseguró que el predio se ubica junto a una represa y al pie de la vía perimetral que conecta Guayaquil con Salinas, una zona estratégica dentro de un cantón mayoritariamente urbano.

Publicidad

Indicó que en sectores aledaños el precio del metro cuadrado supera los $ 8, lo que, según él, refuerza sus dudas sobre el valor asignado a las 93 hectáreas.

Sin mayores detalles de la compradora, según edil

El concejal afirmó que la compradora “no registra RUC, no tiene Rimpe, no consta en la Superintendencia de Compañías ni tiene afiliación al IESS”.

Publicidad

Además, señaló que no se conoce relación de dependencia con empresa o patrono alguno. “Llama la atención de dónde vienen los fondos para desembolsar casi $ 2,7 millones”, sostuvo.

Otro de los puntos cuestionados por Dedé fue la rapidez del trámite. Según explicó, procesos regulares para la adjudicación de terrenos municipales pueden tardar entre ocho meses y más de un año. Sin embargo, en este caso, dijo que hubo rapidez para la emisión de los informes favorables. “En cinco semanas ya se tenía todos los informes”, reiteró.

El concejal también criticó el rol del alcalde Francisco Tamariz durante el proceso. Aseguró que el burgomaestre se convirtió en el principal vocero del proyecto y que, a través de canales oficiales del Municipio, difundió videos e infografías para promover la venta y exponer los supuestos beneficios.

Además, sostuvo que Tamariz mantuvo reuniones con dirigentes barriales y habitantes de zonas cercanas al predio para persuadirlos de la conveniencia de vender el terreno.

Publicidad

Dedé cuestionó ese enfoque y planteó que si el objetivo era reinvertir en obras se debió optar por una subasta pública que permitiera elevar el precio del predio.

Dos cooperativas de buses de La Libertad paralizan sus servicios tras amenazas de extorsiones

“El cantón La Libertad es uno de los más pequeños del país y estas son las últimas 93 hectáreas municipales disponibles. Ya no hay hacia dónde crecer”, afirmó el concejal, quien anunció que presentará denuncias ante los entes de control para que se investigue el origen de los fondos y el procedimiento administrativo.

La respuesta del alcalde Francisco Tamariz

En paralelo, el alcalde Francisco Tamariz se refirió al tema en una entrevista concedida al periodista Andrés López.

Durante el diálogo, defendió la legalidad del proceso y marcó los límites de sus atribuciones como autoridad municipal frente a la situación económica de la compradora.

“Es una persona que lidera el proyecto de mayor inversión en la historia de los 32 años de cantonización de La Libertad”, afirmó Tamariz. Al ser consultado sobre la actividad económica de la joven, respondió: “Ninguno de los 222 municipios del país tenemos autoridad legal para averiguar la situación económica de ningún ciudadano”.

El alcalde agregó que la normativa vigente no exige a los proponentes presentar historial financiero. “La ley contempla presentar y sumar a un proyecto. La ley no te dice que tienes que enviar tu historial financiero”, puntualizó durante la entrevista con López.

Ante la observación del periodista sobre la aparente falta de registros tributarios o laborales de la compradora, Tamariz diferenció entre responsabilidad política y competencias legales. “Una cosa es la responsabilidad y otra es lo que me permite mi rol como alcalde. A mí lo que me interesa es que lleguen proyectos de beneficio para el cantón La Libertad”, expresó.

El ícono turístico del cantón La Libertad se desplomó por el embate del mar; Municipio tiene plan para reconstruirlo

Sobre los cuestionamientos respecto a la falta de exposición pública de la compradora, Tamariz señaló que no actúa como vocero de terceros. “Yo no soy absolutamente vocero de nadie”, dijo.

El alcalde explicó que el proyecto corresponde a una iniciativa agroturística que se desarrollaría en una de las zonas más desposeídas del cantón. “Es un proyecto que definitivamente va a traer progreso al cantón La Libertad, físicamente”, aseguró, insistiendo en que su prioridad es el impacto de la inversión y no el perfil personal de la proponente.

Tamariz agregó que desconoce el lugar de residencia de la joven y reiteró que su administración se enfoca en atraer inversión. “Más allá de que es de aquí o de allá, lo que me importa es el beneficio para La Libertad”, manifestó en la entrevista.

Mientras tanto, Dedé sentenció que varios pedidos de información relacionados con el caso no fueron despachados desde la Alcaldía, lo que, a su criterio, limita la transparencia. Afirmó que continuará con acciones de fiscalización y que espera que, una vez concretado el pago, se entregue toda la documentación requerida. (I)