PORTOVIEJO

En Venezuela, Sunamelys Barreto era una secretaria ejecutiva. La crisis de esa nación la obligó a migrar, como lo han hecho millones de sus compatriotas.

Al dejar su país, hace dos años y medio, Barreto se afincó en Portoviejo, en donde conseguir trabajo fue algo complicado, más aún con la dificultad de documentación y el que nadie la conociera. Pero en Ecuador aprendió de todo un poco y fue perfeccionando técnicas en repostería y hasta en masajes corporales y belleza.

Publicidad

Pese a ser profesionales, a Franger Méndez y María Inés Rivera se les ha dificultado mantener un empleo desde hace cinco años, cuando dejaron Venezuela y se afincaron en Manabí.

MANTA, Manabí. Integrantes de la OIM realizan visitas a migrantes venezolanos en Manabí Foto: Foto cortesía Prefectura de Manabí

Méndez considera que la carencia de documentación es un problema serio en cualquier país. Brando Lara, en cambio, reside en Manta y, junto con su esposa e hijos, aprendió algunos oficios, entre ellos repostería, con lo que se ayuda para la subsistencia.

Lara conoció que la Organización Internacional para las Migraciones Ecuador (OIM) y la empresa pública Manabí Produce, de la Prefectura de Manabí, firmaron un convenio para desarrollar el proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades técnicas para población de movilidad humana y de la comunidad de acogida”, con lo que se espera contribuir al desarrollo de la autonomía económica de migrantes asentados en esta provincia.

Publicidad

Sebastián Balarezo, representante de la OIM en Manabí, dijo que este proyecto es un paso más en los procesos de inclusión e integración, pero también es un paso más para aportar en el desarrollo local desde la migración. “Que la migración sea un gran aporte y no un luto para nosotros”, concluyó.

Almuerzos a $ 0,50 se venden en Manabí para los migrantes

El proyecto tiene una inversión total de 130.000 dólares. Los lugares de intervención serán Portoviejo, Manta y Pedernales, en los que se espera llegar a 500 beneficiaros. El 70 % de las capacitaciones y enseñanzas en algunas actividades estará dirigido a venezolanos en movilidad humana; el 30 % restante, a ecuatorianos, según Daniela de la Fuente, responsable de la Unidad Técnica de Movilidad Humana de la Dirección de Desarrollo Social de la Prefectura de Manabí.

Publicidad

De la Fuente indicó que el único requisito que se solicitará es que las personas que participen en los cursos sean mayores de 16 años. Las inscripciones serán dentro de dos semanas; se podrán hacer vía internet, en la página de la Prefectura, y también en locales que se ubicarán en Manta, Portoviejo y Pedernales.

Las capacitaciones se iniciarán dentro de tres semanas y durarán 96 horas, que se las distribuirá durante cuatro meses. Las capacitaciones vía internet serán para interesados en cursos de formación técnica, como contabilidad y marketing básico, al igual que computación y diseño de marca en el programa Canvas.

“Los cursos que ofertaremos de forma presencial serán de manipulación de alimentos, de agronegocios, de reparación de celulares y computadoras, de electricidad y reparación de bicicletas”, señaló De la Fuente.

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, indicó que este proyecto cuenta con el respaldo de esta entidad, porque tiene algunos componentes, sobre todo el apoyo y solidaridad hacia migrantes venezolanos.

Publicidad

“Estamos devolviendo la solidaridad inmensa, infinita al pueblo de Venezuela, que, durante tres décadas consecutivas, entre los años 60, 70 y 80, acogió a migrantes manabitas que salieron de su tierra por problemas de la sequía que afectó a Manabí”, manifestó Orlando.

La crisis venezolana presiona a los inmigrantes manabitas a retornar

La presencia de venezolanos en Manabí ha sido importante. De acuerdo con la OIM, que publicó a fines del año pasado los resultados de una encuesta de monitoreo de flujos de la población venezolana en Ecuador, se tomaron en consideración consultas a migrantes de ese país en doce ciudades de Ecuador, entre ellas Manta y Portoviejo.

De los 5.033 encuestados, el 94,7 % manifestó que su ruta migratoria termina en Ecuador, mientras que un 5,3 % se dirigirá a Perú, Chile y Argentina, y apenas el restante 0,5% regresará a Venezuela.

Otro de los resultados de esta encuesta se refiere a la situación laboral: el 76,8 % de las personas encuestadas realiza algún tipo de actividad económica y un 19,4 % se encuentra en situación de desempleo. Sin embargo, 93,8 % informó que no ha firmado un contrato laboral. Adicionalmente, el 95 % declaró percibir un ingreso mensual menor a 400 dólares. (I)