Esta tarde se reunió una comitiva del Municipio de Quito, encabezada por el alcalde Jorge Yunda y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), representados por el ministro Mauro Falconí. En la misma, se trataron acuerdos para la distribución y logística del plan de vacunación para la capital. Jorge Yunda informó al salir de la reunión que, mañana se firmará un convenio por tres millones doscientas mil vacunas que serán destinadas para Quito. La reunión tuvo lugar en las oficinas del MSP ubicadas en en la plataforma gubernamental de Quitumbe, al sur de Quito.

El alcalde Yunda informó que estas vacunas servirán para inmunizar alrededor de un millón, doscientas mil personas de la ciudad más poblada del país. Además dijo que estarán incluidos los cantones aledaños a los que representa.

Alcaldes de Pichincha firmaron un acuerdo de trabajo conjunto para la adquisición de vacunas contra el COVID-19

Mañana, después de la firma del convenio con el MSP iniciará la vacunación dijo Yunda. También informó que el Municipio de Quito dispondrá de toda la logística con 400 vehículos, un helicóptero, alrededor de cinco mil funcionarios, 100 puestos de vacunación, manejo tecnológico para la vigilancia sanitaria, equipos de intensivistas y emergenciólogos para los hospitales públicos que no cuenten con estos por la saturación de camas con pacientes de Covid-19.

El alcalde Yunda prevé que para el 31 de agosto se termine la inmunización de la ciudad. El Municipio de Quito mantendrá abierto el Centro de Atención Temporal “Quito Solidario” para la atención de pacientes que requieran hospitalización leve y moderada, según informó.

Los aproximadamente 300.000 adultos mayores que tiene Quito serán los primeros beneficiados, después serán los demás frentes dijo el alcalde, “tener tres millones doscientas mil vacunas y nosotros poner la logística, hace que nuevamente juntos podamos luchar contra esta pesadilla, contra esta tragedia sanitaria” añadió Yunda.

Sobre la supervisión del proceso de vacunación, se anunció que se ha conformado un comité con técnicos en bioética, científicos y epidemiólogos. Ellos serán quienes vigilarán que se vacune con criterios técnicos y científicos. “No con lo que hemos venido lamentablemente evidenciando, estos favoritismos o saltándose la línea” dijo el alcalde de Quito.

Finalmente, Yunda invitó a la ciudadanía a tomar más cuidado en cuanto a las medidas de bioseguridad, antes, durante y después de este proceso de vacunación. (I)