El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezó a vacunar este lunes 3 de mayo, contra el COVID-19, a jubilados, pensionistas y afiliados mayores de 65 años, en 24 centros de atención en diferentes provincias del país.

La institución recuerda que “solo vacunará con cita o agendamiento previo a jubilados, pensionistas y afiliados de 65 años en adelante que tengan enfermedades catastróficas, comorbilidades y discapacidades”.

En el caso del IESS, las autoridades decidieron hace dos meses que sus aportantes no necesitaban inscribirse, porque el registro se haría de forma automática, de acuerdo con la base de datos de la entidad. Para que el usuario conozca si ya tiene agendada una cita de vacunación, la entidad puso a disposición el portal www.vacunacion.iess.gob.ec, donde el ciudadano puede consultar, con su número de cédula, la fecha, hora y punto donde será inmunizado. La página solo es de consulta, no de agendamiento de cita, se recalca.

Publicidad

Estos son los sitios donde deben ir a vacunarse los jubilados del IESS

El Seguro Social tiene, a partir del 3 de mayo, 24 puntos de vacunación en diferentes provincias del país, que son determinadas unidades médicas y centros de atención al adulto mayor.

En el Instituto Tecnológico Bolivariano se inició la inoculación de la vacuna contra el covid-19 a personas mayores de 65 años por parte del IESS en Guayaquil. Foto: API

Quienes ya tienen cita, deben acudir 30 minutos antes de la hora asignada al sitio que le corresponda.

Puntos de vacunación del IESS en la Costa.
Puntos de vacunación contra el covid en centros de atención del IESS en la Sierra.
Puntos de vacunación del IESS en la Amazonía.

Varios ciudadanos indicaron en redes sociales que la página presentaba intermitencias; otros dicen que les aparecía un mensaje en el que se indicaba que su cita iba a ser agendada por el Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

Ante esto, a través de la cuenta de Chalecos Rojos, la institución indicó que es porque pertenecen al grupo que ya está agendado por el Ministerio y serán próximamente llamados para acudir a sus puntos.

Sin embargo, también hay quejas porque hay personas que cumplen con los criterios de edad y comorbilidades pero que el sistema aún no los registra para la vacuna en el IESS. (I)