Luego de conocer que uno de los diez contagiados con la variante delta del coronavirus que recibió atención hospitalaria en Guayas estuvo también en Loja, el cerco epidemiológico para contener la propagación del virus se amplió a 64 personas.

Así lo indicó este jueves la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien participó en una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que se efectuó en Machala, provincia de El Oro, de donde son oriundos los casos reportados con la variante delta.

“Sabemos que una persona, una persona que fue hacia la provincia del Guayas estuvo en la provincia de Loja, hemos captado cuáles son esos contactos que estuvieron con esa persona… nosotros estamos investigando si son cercanos a esta paciente”, expuso la secretaria de Estado.

Publicidad

Desde el miércoles y por quince días en El Oro, al igual que en Guayaquil rige un estado de excepción con el propósito de evitar la propagación del virus. En la mencionada provincia hay restricciones de movilidad y aforos; en Guayaquil, solo de aforos.

Al mediodía concluyó la reunión del COE nacional que estuvo encabezada por su presidente, Juan Zapata. Dentro de los compromisos que asumieron los alcaldes de El Oro constan ampliar los puntos de vacunación con el contingente humano y logístico para suministrar las vacunas que proporciona el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Centros de vacunación en Guayaquil reportan mayor demanda de inmunización; asistentes dicen que es por la variante delta del COVID-19

Garzón anticipó que los equipos epidemiológicos seguirán “haciendo la investigación a nivel de otras provincias para ver si es que aparecen otros casos sospechosos, lo que queremos evitar es que la variante pase a nivel comunitario”, enfatizó la funcionaria.

Publicidad

“Tenemos las vacunas suficientes para inmunizar a todos, solo estamos coordinando la logística para aumentar los centros de vacunación en los cantones de El Oro”, resaltó Garzón.

Dijo que en las próximas horas se incrementarán cinco nuevos puntos en Machala con el apoyo del cabildo de esa localidad.

Publicidad

Darío Macas, alcalde de Machala, presentó la solicitud al COE nacional para abrir un nuevo centro de vacunación en la parroquia Puerto Bolívar. “El MSP solo nos entrega las vacunas y nosotros ponemos toda la logística humana y material. En el centro de salud municipal sur hemos estado vacunando más de 2.500 personas diarias”, señaló el personero.

En El Oro, el MSP reveló que se ha inoculado a 74.307 personas con las dos dosis, 22.349 tienen la primera dosis. “La meta es inmunizar a la mayoría de los orenses para evitar un mayor contagio de esta variante que ya ha cobrado cinco vidas. Si trabajamos en conjunto, lograremos vacunar a más del 70 % de la población en la provincia”, mencionó José Ruales, viceministro de Salud.

Los diez contagios con la variante delta fueron reportados esta semana por el Gobierno nacional. De esa cifra, cinco pacientes fallecieron.

Desde el pasado martes se inició un proceso de vacunación a 11.000 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, quienes formarán parte de brigadas de inoculación del plan general de inmunización 9/100 que lleva adelante el Gobierno y que apunta a vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de gestión.

Publicidad

Cinco personas han fallecido por la variante delta en Ecuador; por enfermedades agravantes su condición empeoró

Mediante un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Prefectura de El Oro se prevé la movilización de diez brigadas móviles para ejecutar la vacunación en los barrios considerados como zona roja de la provincia y se dotará de vacunas necesarias para la provincia.

“Enviaremos 40 personas de logística, implementos de bioseguridad como alcohol, mascarillas y jeringuillas, será lo que entregará la Prefectura de El Oro dentro de este convenio”, dijo Clemente Bravo, prefecto de El Oro.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, informó que están analizando la posibilidad de suspender la frecuencia de los buses interprovinciales no solo en El Oro, sino también en otras provincias.

“No queremos que esta variante se extienda hacia otras provincias del país, queremos generar corresponsabilidad ciudadana y decirles que, por favor, asistan a vacunarse y no bajen la guardia”, expresó Zapata.

Jofre Izurieta era uno de los pasajeros que la mañana de este jueves buscaba viajar a Ambato. Él y su familia tenían reservados los pasajes en una cooperativa de transporte de pasajeros, pero con la vigencia del estado de excepción focalizado para El Oro se suspendieron las operaciones del transporte interprovincial.

Clases retornan a la modalidad semipresencial

María Brown, ministra de Educación, anunció que se suspendieron por quince días las clases semipresenciales que se desarrollaban en 48 instituciones de El Oro. También se suspende la entrega de alimentación escolar. (I)