Tal como lo anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, este sábado llegó un cargamento de 700.000 dosis de vacunas de la empresa farmacéutica china Sinovac.

Este lote de vacunas fue recibido en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Tababela, por Alfredo Borrero, vicepresidente de la República; Ximena Garzón, ministra de Salud; Mauricio Montalvo, ministro de Relaciones Exteriores; y Chen Guoyou, embajador de la República Popular de China en Ecuador.

El primer mandatario informó en su cuenta de Twitter que 500.000 vacunas son compradas por Ecuador y 200.000 son donadas por motivo de su investidura como presidente de Ecuador.

El plan de vacunación del actual gobierno, denominado 9/100, empieza este lunes 31 de mayo de 2021 y busca vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de gobierno. Este plan está conformado por 3 fases: salvamos vidas, nos cuidamos, nos reactivamos, de acuerdo a los postulados anunciados por la ministra Garzón. Para alcanzar este objetivo, el gobierno ha instalado 950 brigadas y más de 300 centros de vacunación distribuidos en las 24 provincias del país.

Publicidad

“Esta llegada de las vacunas ha mostrado ese espíritu y capacidad de cumplir con el compromiso de nuestras empresas chinas, además ha mostrado que los dos países, China y Ecuador, como países amigos siempre se apoyan mutuamente en los momentos difíciles”, dijo Chen Guoyou, embajador de la República Popular China en Ecuador.

Próxima llegada de más vacunas

El embajador anunció que el próximo mes llegarán otras 500.000 dosis de la vacuna china al Ecuador.

“Quisiéramos fortalecer las cooperaciones de las vacunas entre China y Ecuador para ayudar al plan del presidente Guillermo Lasso de vacunar a 9 millones de personas en 100 días”, concluyó el embajador.

“Para nosotros este es un momento muy especial, es un momento de esperanza, es realmente un aliento porque nos llega un cargamento de 700.000 vacunas del gobierno chino, agradecemos mucho al gobierno chino por este apoyo”, dijo Ximena Garzón.

Este plan de vacunación está orientado primeramente a parar la mortalidad, disminuir la cantidad de enfermedad que tenemos en nuestro pueblo, reactivar económicamente para descongestionar el sistema hospitalario, eso es para nosotros lo más importante, dijo la ministra.

Intermitencia en link de vacunación

La ministra explicó que el link de vacunación habilitado este sábado, está en fase de prueba, que durante el fin de semana lo van a probar para que el día lunes pueda soportar la carga de datos de los accesos de los ciudadanos de todo el país.

Para el gobierno del presidente Guillermo Lasso hoy constituye un día especial, porque dos gobiernos amigos, el chino y el ecuatoriano, se unen para combatir esta enfermedad que no tiene ideología, que no tiene bandera, que no tiene color, el Covid-19, dijo Alfredo Borrero, vicepresidente de la República.

Garzón dijo que, para conseguir los objetivos del plan de vacunación, han involucrado al sector público y privado. “Los GAD y los COE cantonales están colaborando con nosotros en nuestra planificación, es decir, hemos desarrollado un plan de vacunación bien estructurado, con bases epidemiológicas y hemos dado los lineamientos a cada uno de los sectores para que nos apoyen de cierta manera. Los lineamientos se van a aplicar en todo el país desde en los cantones más pequeños hasta en las grandes ciudades. Va a haber un apoyo intersectorial con las empresas privadas, las cuales nos van a ayudar en la parte logística, con vacunadores, refrigerios para los vacunadores”.

La ministra de Salud anunció que en las próximas semanas llegarán 3′700.000 dosis de vacunas de las diferentes farmacéuticas: Sinovac, AstraZeneca y Pfizer. (I)