Los usuarios del transporte público y, en general, quienes deseen podrán ingresar a los trenes del Metro de Quito y realizar viajes gratuitos entre estaciones.

Desde este jueves 5 de enero se inicia la segunda fase del proceso para que la ciudadanía conozca la operación del proyecto que ha sido el más costoso en la historia de la capital.

Publicidad

Se prevé que los primeros días de marzo se inicien las operaciones comerciales, con esto, el pasaje será cobrado.

Sin embargo, no se ha informado el intervalo que tendrán los trenes, pues se indicó que no lo harán al 100 % de su capacidad.

Publicidad

Los recorridos estarán habilitados de 07:00 a 10:00, de lunes a viernes. Además, los sábados y domingos podrán viajar de 10:00 a 13:00.

Desde la noche de este miércoles 4 de enero se podrán descargar los pases con el turno específico seleccionado para las estaciones habilitadas. Los trenes partirán cada 20 minutos.

Dos jóvenes se quedaron a beber en una de las estaciones del Metro de Quito

¿Cómo acceder?

Para que pueda acceder a estos viajes se deberá registrar en la cuenta Metro Q, pero previamente deberá haberse inscrito en la página web.

Luego de este paso, podrá reservar sus pases, seleccionando el horario, la estación de inicio del viaje y la dirección a la cual se desea movilizar, sea hacia El Labrador (norte) o Quitumbe (sur).

Según informó el Municipio capitalino, dicha plataforma le permitirá elegir de una tabla de viajes disponibles para saber la hora exacta en la que debe abordar el tren en la estación seleccionada. Los cupos serán limitados para los recorridos.

Activación de la cuenta

Para crear una cuenta Metro Q los usuarios deberán ingresar a la página web y seguir los pasos para su registro. Cada persona deberá activar su propia cuenta, incluso con menores de edad, según señaló la entidad encargada de esta fase.

Se podrá obtener el pase de aprendizaje de acuerdo con el horario previsto.

Estos son los pasos para crear una cuenta para el Metro de Quito y acceder a las estaciones

Cuando el usuario llegue a la estación, deberá presentar un código QR y los guías realizarán una inducción sobre los procedimientos de seguridad para acceder a los trenes. Los pases son personales e intransferibles.

Las personas podrán realizar hasta dos viajes diarios, si no son usados en el horario previsto, caducarán.

Recomendaciones

Desde el Metro de Quito emitieron recomendaciones para evitar incidentes durante el abordaje y salida:

Una vez que llegue el tren deberán esperar a su lado derecho hasta que se abran las puertas.

La prioridad la tienen los usuarios que desembarcan del tren.

Cuatro alcaldes, nueve gerentes y una serie de postergaciones: el Metro de Quito, luego de nueve años, se pondrá en marcha con temas pendientes

Una vez que salgan todas las personas, los usuarios podrán abordar, de manera ordenada, la unidad, respetando la fila.

Para mantener el orden, durante el proceso de inducción dinámica, todas las personas deberán desplazarse por el lado derecho en las gradas, pasillos y en el ingreso o salida del tren. (I)