Militares y funcionarios estatales participaron en un operativo contra la minería ilegal en el sector de Yutzupino, en Napo, donde se había detectado un daño ambiental por extracción aurífera en la zona, según las autoridades.

Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional encontraron maquinarias y personas que estaban trabajando en la actividad ilegal, que afecta a las cuencas hídricas del sector, expuso en sus redes sociales Fuerzas Armadas de Ecuador.

La intervención habría comenzado en las primeras horas de este domingo 13 de febrero. Todas las unidades de élite de las Fuerzas Armadas participaron en esta acción.

Publicidad

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el ministro de Defensa, Luis Hernández, acudieron también al sitio. En total se habían desplegado 1.600 uniformados tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía.

Vela indicó que dialogaron con los habitantes para llegar acuerdos y que el operativo tenía como objetivo impedir que se realice minería ilegal.

“Las maquinarias se han retirado del lugar y restablecer el control sobre el territorio. Este es el primer paso”, añadió.

Publicidad

Fausto Salinas, general de la Policía, aclaró que desde las 05:00 no hubo incidentes en la parte interna y que solo hubo un altercado ya que la ciudadanía pretendía ingresar y recuperar bienes. Un vehículo fue afectado en su parabrisas.

La ministra Vela indicó que llevarán acciones legales a través de la Fiscalía General para continuar con la segunda fase de intervención.

Publicidad

“El objetivo del Gobierno es garantizar el respeto a la naturaleza, que se mantenga el río en buen estado, que exista agua limpia para todos, con el fin de que no haya envenenamiento y daño a la salud de los habitantes”, aclaró Vela.

En redes sociales, activistas y habitantes que utilizan el río Yutzupino reportan que hubo enfrentamientos y que los desalojados dañaron varios vehículos militares.

También denunciaron una supuesta fuga de información, puesto que algunos mineros comenzaron a sacar sus maquinarias en la noche y en la madrugada, antes de que los militares ingresaran a la zona. Ellos piden que la Fiscalía actúe de oficio y de inmediato.

Ecologistas, habitantes y defensores de los derechos de la naturaleza han denunciado desde hace algún tiempo los daños que estaría dejando la minería en los ríos o cuencas hídricas de la zona. (I)

Publicidad