Un militar fallecido y doce uniformados heridos es el resultado de un incidente registrado en el sector de la precooperativa 18 de Noviembre, en la ruta Shushufindi-Puerto Providencia.

Según versiones preliminares, 100 comuneros que portaban armas de fuego y lanzas se enfrentaron con personal militar que proporcionaba seguridad a un convoy que transportaba 17 tanqueros con combustible (diésel) de Shushufindi al bloque petrolero ITT.

Convoy con alimentos e insumos fue atacado en vía Cuenca-Molleturo; autoridades indican que oxígeno medicinal no puede llegar a esa ciudad y hay riesgo para pacientes

Producto del enfrentamiento, un militar murió, siete efectivos militares y otros cinco policías fueron heridos. Los policías heridos pertenecen a la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). El militar murió por las heridas causadas con perdigones.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que el militar fallecido es el sargento José Chimarro.

Publicidad

“Mi solidaridad con la familia del Sgop. José Chimarro, militar asesinado esta madrugada por manifestantes violentos que atacaron a un convoy que transportaba combustible y se enfrentaron a las Fuerzas Armadas y Policía en Shushufindi. También dejó policías y militares heridos”, dijo Carrillo.

Un vehículo de Petroecuador fue incinerado en el sector de las Peñas debido a que sufrió un daño mecánico y los comuneros aprovecharon esta situación.

En videos que circulan en redes sociales se escucha y ve a grupo de personas que gritan en favor del paro. También se observa el momento que una camioneta arde en medio de una vía.

Versiones preliminares indican que los militares heridos han sido evacuados a Napo en un helicóptero Airbus del Ejército.

Publicidad

Según la versión de la Policía, el convoy fue bloqueado por “manifestantes en actitud agresiva” y que atacaron con armas de fuego. “Rechazamos rotundamente todo tipo de actos violentos que atentan contra la convivencia social pacífica”, indicó la entidad en su cuenta de Twitter.

Las Fuerzas Armadas han calificado este acto de “terrorista” y han exigido la acción inmediata de la Fiscalía.

Este ataque ocurre en momentos que el Gobierno mantiene diálogos con la Confederación de Nacionalidades Indígenas para tratar de terminar este paro que lleva 16 días.

La dirigencia indígena, tras la reunión con el Gobierno, instó a sus bases en territorio a mantener la protesta.

Publicidad

Durante este paro, la producción petrolera que sale de la Amazonía ha sido afectada. Más de 1.000 pozos dejaron de operar por esta paralización.

Esta es la tercera vez en este paro que un convoy es atacado. La noche del 23 de junio, en el sector de Caspigasí, vía Calacalí, en el norte de Quito. En este incidente, 17 militares terminaron heridos.

Durante el fin de semana, el Gobierno también denunció que un convoy que iba por la vía Cuenca-Molleturo con medicinas, alimentos y oxígeno fue atacado e impedido de pasar por parte de comuneros. (I)