Miguel Ángel M. A. fue sentenciado a 22 años de prisión por violar a una estudiante extranjera que estaba en San Cristóbal, Galápagos, en un intercambio.

Este hecho ocurrió el 27 de febrero de 2022. La víctima, de 20 años, habría conocido a Miguel Ángel M. A., la noche anterior a los hechos.

Publicidad

Según la denuncia, ambos salieron a recorrer algunos lugares del cantón. En horas de la noche, el agresor intimidó a la mujer para obligarla a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

El agresor se alejó y huyó del lugar, mientras la víctima pidió ayuda a sus amigas cercanas en la localidad, quienes la socorrieron y solicitaron asistencia médica y policial.

Publicidad

A fines de noviembre de 2022, Miguel Ángel M. A. fue ubicado y detenido por personal policial, con boleta de prisión preventiva girada por juez penal competente.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal del caso presentó como pruebas los informes de investigación y de reconocimiento del lugar de los hechos, la historia clínica junto a los exámenes médico-ginecológicos y de valoración psicológica practicados a la joven, el informe de rasgos de personalidad del procesado, entre otros.

Además, se aportaron diez testimonios en la audiencia de juicio, que incluyeron a agentes aprehensores e investigadores, peritos médicos y psicólogos, y trabajador social que intervinieron en el caso.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales acogieron las pruebas presentadas y dictaron la sentencia en el grado de autor para Miguel Ángel M. A.

También la sentencia de pago de una multa de 800 salarios básicos unificados (36.000 dólares) y de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima. (I)