NOTICIAS

Publicidad

Dictan prisión preventiva para presunto parricida, en Píllaro

Hombre fue detenido cuando junto a su madre y esposa de la víctima hacían el trámite para retirar el cadáver del centro forense de Ambato.

El asesinato del médico ocurrió el domingo cuando se encontraba en su domicilio en el sector de Chacata El Carmen. Foto: Cortesía Ángela Fonseca

Publicidad

Ambato

El asesinato del médico José Guillermo Jácome Lara, de 57 años, que se registró el domingo en el domicilio del galeno, en el barrio Chacata El Carmen, conmocionó al cantón Píllaro, en el norte de Tungurahua.

El capitán Andrés Valdiviezo, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) en Tungurahua, informó que el posible causante del asesinato sería José J. M. (31), hijo del ahora occiso.

Publicidad

En la audiencia de formulación de cargos, el juez de la Unidad Multicompetente de Píllaro, César Encalada, dictó prisión preventiva e instrucción fiscal por 30 días en contra del hijo de la víctima por el presunto delito de asesinato, cuya pena privativa de libertad según el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es de 22 a 26 años.

Con desfile que destacó valores ancestrales, Ambato celebró sus 203 años de independencia

Como causas del crimen se manejan varias hipótesis y premisas, que se evacuarán con las diligencias de Medicina Legal y demás pericias. Al parecer se habría generado por discusiones familiares.

Una vez que hubo una presunción de responsabilidad del hijo del occiso se lo detuvo cuando junto a su madre se encontraba en el Centro Forense (en el norte de Ambato) realizando los trámites para el retiro del cadáver del médico. “El ciudadano se acogió al derecho al silencio”, comentó el jefe policial.

Publicidad

El coronel Renán Miller, comandante de la Zona 3 de la Policía Nacional, señaló que el cuerpo sin vida del médico tenía varias heridas producidas con arma blanca (cuchillo) y otras presuntamente provocadas por el golpe con un objeto contundente (botella de vidrio).

Puentes, corredores viales y proyectos turísticos, entre planes que se intenta impulsar en Tungurahua hasta el 2030

Trabajo investigativo

Miller indicó que como parte del trabajo investigativo se realizó la explotación del sitio del suceso, seguimiento de cámaras de seguridad, levantamiento de indicios. Además, con el fiscal de turno, Fernando Casco, se verificó que no se violentaron las seguridades ni interiores ni exteriores del domicilio del médico.

Publicidad

También en las cámaras de seguridad se constató que por el lapso de 20 minutos el único que ingresó a la vivienda de la víctima fue José J. M. Él salió con prendas distintas a las que entró, las que se encontraron dentro de la vivienda con máculas de color marrón y fragmentos de vidrio.

Por eso fue aprehendido en delito flagrante.

El jefe de la Dinased en Tungurahua, capitán Andrés Valdiviezo, refirió que en la provincia suman 28 muertes violentas en lo que va de este año, de las cuales 18 aún se encuentran en investigación. En todo el 2022 fueron 41 casos, añadió. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad