TULCÁN

La madrugada de este martes, 17 de diciembre, en el barrio San Vicente, en el sector oriental de Tulcán, el intercambio de disparos y gritos de personas sobresaltaron a los moradores de este periférico lugar de la frontera norte, frente a Colombia.

Publicidad

Vecinos cuentan que militares y un grupo de presuntos contrabandistas se enfrentaron en la vía de ingreso a la E-35. Los civiles no habrían detenido la marcha de un camión y dos automotores livianos que lo custodiaban, explicó Cristian Unda, comandante del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina.

Los tres vehículos no respetaron la señal de pare dispuesta por una patrulla militar, que después de las 02:00 realizaba un operativo en ese lugar, indicó uno de los oficiales que lideraba el patrullaje.

Publicidad

Tras una persecución, desde el camión con mercancía extranjera se habrían efectuado disparos, y respondieron los uniformados, sostienen las autoridades militares.

Malestar en Tulcán por restricción de venta de combustible para generadores de energía eléctrica

Hasta el sitio habrían llegado más de quince vehículos livianos con refuerzos, quienes con piedras, palos y bates intentaron liberar el camión.

“Ante el ataque inesperado, los militares hicieron uso progresivo de la fuerza para dispersar a los violentos”, indicó Unda.

La confrontación dejó como saldo una persona herida de gravedad, de 31 años, cuya vida peligra. Es Rómulo Fernando G. B., oriundo de Quito. Trascendió que sufrió un trauma de bala en el cráneo, según galenos del hospital Luis Gabriel Dávila, su pronóstico es reservado.

Menor reportada como desaparecida fue hallada muerta en parroquia fronteriza de Tulcán

Además, un efectivo del Ejército resultó herido, pero fue atendido en la casa de salud y estaría en buenas condiciones. Otro ciudadano que habría estado en la turba fue aprehendido, sin embargo, fue entregado al Servicio de Vigilancia Aduanera, y cuando fue ingresado a un centro de salud fue rescatado por los ocupantes de varios vehículos que llegaron hasta la casa de salud.

Hugo Arroyo, comandante de la Subzona de Policía Carchi, manifestó que los militares, que eran parte de la patrulla, rinden versiones para determinar las causas del incidente. Unda señaló que la institución brindará toda la colaboración para el esclarecimiento del suceso.

No es la primera vez que se registra este tipo de hechos violentos en la E-35, en el trayecto Tulcán-Ibarra, cada vez son protagonizados por gente armada, que en estado etílico se convierten en la fuerza de choque de organizaciones de contrabandistas que operan en la frontera colombo-ecuatoriana. (I)