Desde su creación, el mural realizado en la plaza del bulevar 24 de Mayo, en el centro histórico de Quito, por el artista Okuda San Miguel no ha dejado de causar polémica en redes sociales. Este 18 de julio se volvió viral un video en el que un ciudadano se graba lanzando fundas con pintura contra el predio que contiene la imagen de Pikachu y mujeres bordadoras.

“Quito se respeta, el amor por nuestros niños. Queda bloqueado este lugar de oscuridad. Nuestros ancestros se respetan, y voy por ti España, la liberación, porque no somos burla...”, dice el ciudadano en el video publicado en la plataforma TikTok.

Dos de las tres fundas con pintura que lanzó contra la pared reventaron justo sobre el rostro de Pikachu. Este personaje forma parte del sombrero de una de las mujeres que forman parte del mural.

Publicidad

Mural por el bicentenario de la batalla de Pichincha, que lleva la imagen de Pikachu, provocó críticas y burlas; Municipio de Quito se pronunció

En Twitter varios usuarios empezaron a comentar sobre este acto vandálico. Desde el Municipio de Quito todavía no han emitido un pronunciamiento al respecto.

Las manchas de color rojo y blanco se quedaron en el mural que ha sido visitado por varios turistas, nacionales y extranjeros a partir de la viralización que este causó, pues fue presentado tras un convenio entre el Municipio y la embajada de España, en la fecha del bicentenario de la batalla de Pichincha.

Sin embargo, según se explicó, el mural no tenía que ver con la fecha alusiva, sino como homenaje a las mujeres bordadoras de Llano Grande, una parroquia de Quito.

Publicidad

Okuda, autor de polémico mural de Quito, ya usó a Pikachu y animados en otras obras

El personaje de la franquicia Pokemon (Pikachu) es un distintivo usado por el artista en varias obras realizadas en otras ciudades. La mezcla de personajes tradicionales con figuras actuales ha sido uno de los estilos que destacan en el artista. (I)


Publicidad