Un tutor de computación que trabajaba en un centro de desarrollo integral en Pastaza fue condenado a trece años y cuatro meses de prisión por el delito de abuso sexual.
Luis Alfredo C., ahora condenado, cometió actos de connotación sexual en contra de un menor de 8 años que acudía al centro integral tras su jornada de clases.
El hecho ocurrió el 6 de marzo de 2019. Ese día, el menor llegó al aula y Luis Alfredo C. lo condujo detrás de unas computadoras y cometió actos de connotación sexual en su contra. El menor fue a su casa y le contó a su madre lo sucedido.
Publicidad
El Tribunal de Garantías Penales que conoció el caso evaluó las pruebas y declaró culpable a Luis Alfredo C.
Este hecho fue procesado con base en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena de siete a diez años de prisión cuando la víctima es menor de 14 años.
La Fiscalía señaló que se aplicaron circunstancias agravantes conforme al artículo 48, numerales 8 y 9, del mismo cuerpo legal, lo que incrementó la pena impuesta.
Publicidad
Durante la audiencia de juzgamiento, la fiscal del caso expuso ante el tribunal las pruebas que demostraron la responsabilidad penal del procesado. Entre ellas constan el testimonio anticipado de la víctima (quien en su relato identificó a Luis Alfredo C. como su agresor), los testimonios de la madre, del agente investigador, del perito de Criminalística y de trabajadores del centro de desarrollo en el que ocurrió el abuso.
También se presentó la pericia psicológica y la de reconocimiento del lugar de los hechos.
Publicidad
Además de la condena, el fallo también contempla el pago de una multa de 20 salarios básicos unificados y, como medida de reparación integral, $ 3.000 a favor de la víctima. (I)