NOTICIAS

Publicidad

¿Por qué se formó una tromba marina frente a costas de Santa Elena? El Inamhi explica el alcance de este fenómeno

Residentes y turistas creían que se trataba de un tornado que se estaba formando frente a esas localidades.

Una tromba marina se formó en las costas de Santa Elena. Cortesía Inamhi Foto: El Universo

Publicidad

Tras la alerta reportada por residentes y turistas la tarde de este sábado sobre la presencia de una extraño fenómeno en la península de Santa Elena, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) salió a explicar que se trató de una tromba marina.

Este fenómeno se reportó la tarde del sábado frente a las costas de la provincia de Santa Elena. Fue visto desde poblaciones de La Libertad, Ballenita y localidades de la franja costera.

Residentes y turistas creían que se trataba de un tornado que se estaba formando frente a esas localidades.

Publicidad

Tromba marina que se formó frente a las costas de Ballenita sorprendió a bañistas

Según el Inamhi, una tromba marina es una columna de aire giratoria de corta duración que se forma y transita sobre un cuerpo de agua y bajo nubes de gran altura (Cumulonimbus). Se forman cuando el aire frío de la atmósfera superior se encuentra con el aire cálido y húmedo en la superficie del agua.

Su movimiento de rotación se produce debido a la diferencia en la velocidad y dirección del viento a diferentes alturas.

El Inhami indicó que no representan mayor peligro para la población, sin embargo, pueden representar cierto riesgo para embarcaciones que se encuentran próximas a su formación.

Publicidad

Una tromba marina puede dispersarse cuando se mueve hacia el perfil costero y se encuentra con tierra firme. Cuando una tromba marina toca tierra, pierde la fuente de calor y humedad del agua del mar, por lo que se debilita y se disipa.

La Escuela Politécnica del Litoral, a través de la cuenta de Twitter EnosMonitoreo -que brinda información actualizada sobre la evolución de los eventos El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)-, ha explicado que las excepcionales condiciones cálidas que aún se mantienen fuera de la costa de Ecuador, sumado a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecen el desarrollo de las trombas marinas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad