El quinto paso dentro del proceso de admisión para la educación superior durará cuatro días, hasta el martes 2 de mayo, para las universidades que han llevado a cabo su propio procedimiento interno de ingreso.

Esto porque catorce universidades y escuelas públicas reciben asistencia gubernamental.

En Ecuador hay 31 universidades estatales, 54 institutos superiores tecnológicos y conservatorios públicos, así como 8 universidades cofinanciadas, entre ellas la del Azuay, PUCE, Católica de Cuenca, Laica Vicente Rocafuerte y Técnica Particular de Loja.

Publicidad

Opciones de becas en universidades extranjeras a las que pueden acceder los ecuatorianos

La Universidad Central del Ecuador es una de las instituciones de educación superior que son asistidas por la Senescyt para el ingreso 2023. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

- El primer paso fue el registro nacional.

- El segundo paso fue la inscripción en las universidades o escuelas politécnicas e institutos superiores.

- El test de admisión fue el tercer paso dentro del ingreso a la educación superior. Lo realizó cada universidad, a excepción de aquellas que tienen apoyo del Gobierno. En algunos casos hubo inconvenientes, por lo que se reprogramó la prueba (evaluación en el domicilio, 26 y 27 de abril; evaluación en sede, el 28 de abril).

Publicidad

- El cuarto paso es la postulación que el aspirante realizó con la institución en la cual se inscribió.

- Y desde este sábado, 29 de abril, hasta el 2 de mayo se desarrolla la fase de aceptación de cupo, que es el quinto paso.

Publicidad

Este es el calendario de reprogramación para el test de admisión 2023, aunque repetir la prueba no es obligatorio, según Senescy

Los bachilleres pugnan cada año por ingresar a la educación superior pública.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) señaló que entre el sábado 29 y el domingo 30 de abril, hasta las 22:00, habrá la aceptación del cupo. En tanto que el 1 de mayo habrá la primera lista de espera; y el 2 de mayo, la segunda lista de espera.

- El bachiller debe ingresar con su usuario y contraseña a registrounicoedusup.gob.ec.

- En la parte superior izquierda hay que hacer clic en ‘Proceso y aceptación de cupo’.

- El aspirante observará el o los cupos que le han asignado en función de las postulaciones hechas.

Publicidad

- Para aceptarlo, hay que dar clic en ‘Sí acepto’; de lo contrario, rechazaría.

- Si se rechaza el cupo, será automáticamente reasignado a otra persona.

- Se debe guardar o imprimir la confirmación de aceptación del cupo.

Libre admisión o nivelación: alternativas de universidades para ingresar a educación superior, según Senescy

El proceso de asignación de cupo —indicó la entidad gubernamental— se realiza en función de méritos e igualdad de oportunidades, puntaje de postulación, orden de asignación, disponibilidad de cupos y elección de la carrera.

Además, en el presente periodo académico hay una lista de espera que permite, indicó la Senescyt, reasignar los cupos no aceptados en instancias anteriores. Está dirigido a aquellas personas que no obtuvieron un cupo. Habrá dos listas de espera.

Quienes no obtuvieron un cupo podrán verificar, el 1 y 2 de mayo, si algún cupo no fue aceptado por otro aspirante y le fue asignado.

- El sexto paso dentro del proceso de admisión 2023 es el trámite de la matrícula.

La aceptación de cupos para las universidades, escuelas politécnicas con proceso asistido del Gobierno, institutos superiores tecnológicos, conservatorios públicos y carreras focalizadas se realizará en la primera semana de junio. (I)