Desde la Secretaría de Concejo afirmaron que el pasado viernes 11 de junio se envió el expediente sobre el proceso de remoción del alcalde Jorge Yunda. En la solicitud, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) pidió que se entreguen los documentos originales o una copia certificada con los documentos foliados y organizados cronológicamente.

Esto, después del ingreso al TCE de Jorge Yunda sobre un pedido de consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en su remoción. La entrega se realizó el 8 de junio, esa misma tarde se sorteó y designó a Arturo Cabrera como juez sustanciador del caso.

Un documento firmado por los concejales Luis Reina, Soledad Benítez, Blanca Paucar, Luis Robles y Orlando Núñez presenta observaciones sobre lo actuado en las sesiones de Concejo del pasado 2 de junio y solicita al TCE que emita un pronunciamiento ante la legalidad de las reuniones.

Los ediles que firmaron ese documento son cinco de los seis que votaron con abstención ante la resolución que logró catorce votos necesarios para dar paso a la remoción del alcalde.

Publicidad

El constitucionalista Ismael Quintana mencionó que no existe una ley que impida el envío del documento por parte de los concejales. “Ellos han ingresado un documento en calidad de terceros”. Sin embargo, explicó que el TCE deberá enfocarse en responder las observaciones presentadas por Jorge Yunda.

Sobre los temas que hacen observación los concejales, Quintana dijo que la principalización de Paulina Izurieta, concejala alterna de Mario Granda, es el único tema que deberá ser resuelto por el TCE. “Según lo que se ha compartido en los medios, sí habría sido realizada de manera regular”, añadió.

Lo hacen aplicando las reglas de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), que es básicamente que en el evento de que el funcionario público no pueda anunciar su ausencia temporal lo haga un familiar o un tercero, eso dice la Losep.

Ismael Quintana, constitucionalista

Sobre la votación en abstención dijo que no tiene fundamento jurídico, los seis votos de abstención no anulan la resolución porque no influyeron en la decisión final.

“Salvo el caso de la principalización el resto de argumentos del pedido de consulta no tiene fundamento y seguramente no deberían ser aceptados por el TCE”, enfatizó Quintana.

El concejal Luis Reina dijo a EL UNIVERSO que les preocupa más los problemas sociales y aprobación de resoluciones que se han dado en las sesiones desde el 2 de junio hasta la fecha. “Por eso remitimos ese documento, por miedo a que se anulen las resoluciones que se han aprobado hasta el momento”, añadió. Esto refiriéndose a la principalización de Izurieta.

Se solicitó entrevista con la concejala Blanca Paucar, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no respondió.

Por su parte, Jéssica Jaramillo, abogada patrocinadora de la denuncia que logró la remoción del alcalde Jorge Yunda, presentó en Twitter el documento enviado por los ediles. “Estos son actos de ‘buena fe’ que pueden complicar el proceso”, dice el comunicado.

Mientras tanto, el alcalde Jorge Yunda, quien ha expresado que trabajará hasta su último día, sigue apareciendo en inauguraciones de obras, este lunes entregó una cancha de ecuavóley, otro de los proyectos que han sido cuestionados por ser realizado en época de pandemia. (I)