CUENCA

La situación al interior del Cuerpo de Bomberos de Cuenca es un incendio sin apagar. La tarde de este viernes 18 un juez constitucional aceptó una acción de protección interpuesta por un oficial, generando así la destitución del Primer Jefe (J1) encargado, nombrado por el Alcalde de la ciudad.

Publicidad

Con este fallo, Cuenca ha tenido tres Primeros Jefes desde diciembre del 2022 en el siguiente orden: Jorge Torres (nombrado por el Alcalde), Patricio Lucero (al ganar una acción de protección), Jorge Torres (regresó por fallo de un juez) y desde esta noche, Sixto Heras Abril (también por decisión judicial).

Con esta situación el J1 provisional, Jorge Torres, deberá dejar el cargo y en su lugar lo asumirá el capitán Sixto Heras, quién fue el que interpuso la acción legal ante el juez Fabián Romo.

Publicidad

Fallo judicial da la razón al Municipio de Cuenca, que cesó al primer jefe del Cuerpo de Bomberos

Entre los argumentos planteados por Heras están una supuesta vulneración a sus derechos laborales y que según su hoja de vida es el bombero rentado de mayor antigüedad.

En la lectura de la resolución de primera instancia, el juez Romo dijo que se declara con lugar la acción constitucional porque “han vulnerado sus derechos constitucionales, seguridad jurídica, derecho al trabajo, derecho al debido proceso de la garantía de motivación”.

Con esto se deja sin efecto las resoluciones administrativas municipales suscritas por el alcalde Pedro Palacios, donde encarga la Jefatura a Jorge Torres.

Por esto también se ordenó que Heras sea el nuevo J1 de Cuenca.

Controversia en Cuenca por designación de jefe interino del Cuerpo de Bomberos

La decisión tomó por sorpresa a los bomberos voluntarios, según refiere el mayor Felipe Camacho, quien agrega que el juez dio la razón a Heras “sin conocer algunas situaciones como la inhabilidad de la persona a la que le hacen ganar el juicio al estar incurriendo en situaciones contra la ley”.

Considera que esto es un malestar para toda la ciudad y no solo para la institución, porque se demuestra que “Cuenca está en estado de indefensión ante este maltrato que han padecido los bomberos”.

Sixto Heras Abril es oficial rentado del Cuerpo de Bomberos y desempeña el cargo de Segundo Jefe y Coordinador de Operaciones. Este diario llamó a su celular y también le escribió por la aplicación WhatsApp al capitán Sixto Heras para conocer su versión, pero hasta las 19:00 no hubo una respuesta.

En enero hubo polémica por la renuncia de sueldo de los dos bomberos al mando

El 21 de enero último, el entonces Primer y Segundo Jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Jorge Torres, y Javier Carpio, respectivamente, renunciaron a los sueldos de $ 3.798 y $ 2.588 que les correspondía al asumir estas dignidades. Esto porque en un informe de Contraloría se señalaba que estas remuneraciones no fueron aprobadas por el Concejo Cantonal.

Torres que había sido designado como J1 en diciembre del 2021 por encargo del Alcalde de Cuenca en lugar de Patricio Lucero quien, según una ordenanza municipal y una resolución judicial de primera instancia en ese entonces, terminó su periodo de cinco años. Por una facultad que legalmente le corresponde, designó a su compañero Javier Carpio como J2.

Patricio Lucero retoma su cargo como primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca; por acción de protección habrá audiencia en enero próximo

Como principal de los casacas rojas de Cuenca, Torres emitió la tarde del viernes 21 de enero su primera orden escrita. Ahí anunciaba que no percibirá ese salario, sino los $ 1.212 que recibía por su último cargo desempeñado como Inspector del Departamento de Prevención Contra Incendios y que lo dejó para asumir en ese tiempo la Jefatura.

Otra acción fue emitir una acción de personal para quienes laboran en el área de Talento Humano. Lo mismo se dijo que iba a realizar Carpio, quien también se quedaba con los $ 1.212 por su labor como capitán del Departamento de Prevención.

Su decisión se tomó en base al informe DPA-006-2019 de la Contraloría General del Estado donde consta que: “se aprobó la remuneración mensual de $ 3.798 para el cargo de Primer Jefe, sin que la escala de sueldos haya sido conocida y aprobada por el Concejo Municipal del cantón Cuenca, y sin que el Coordinador de Talento Humano en funciones elabore un informe técnico y económico que sustente el monto determinado (…)”.

Pero también la Contraloría en un examen especial a los ingresos y gastos determinó que las recomendaciones sobre las observaciones al sueldo no se cumplían para esa fecha.

El asesor legal del Primer Jefe, Andrés Tola, afirmó que esta escala “no siguió los lineamientos legales, estatutarios ni reglamentarios que se debían proceder al cobro” y que si Jorge Torres recibía el dinero también incurría en las presuntas ilegalidades anunciadas por el ente de control público. (I)