Cuenca

El primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Patricio Lucero, dejó su cargo una vez que la jueza María García declaró sin lugar la acción de protección que él interpuso por considerar que el Municipio de Cuenca vulneró sus derechos al cesarlo del cargo.

La decisión, la tarde de este viernes, 14 de enero, se fundamenta en una ordenanza vigente en la que se dispone que el cargo dura cinco años. Al anularse la medida cautelar, Jorge Torres queda como el nuevo J1 o primer jefe, tal como lo dispuso el alcalde Pedro Palacios en diciembre del 2021.

En la acción de protección presentada la semana pasada, los abogados de Patricio Lucero argumentaron que debía quedarse en el cargo hasta el 2024, basándose en una resolución de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop). En ambas, el tiempo del primer jefe se extendía.

Publicidad

Controversia en Cuenca por designación de jefe interino del Cuerpo de Bomberos

Pero en una de sus motivaciones, la jueza argumentó que las mencionadas normativas fueron emitidas luego de la ordenanza, por lo que no se afectaba su estabilidad laboral.

También plantearon que Lucero quedaba desprotegido porque es una persona con discapacidad física y forma parte de un grupo vulnerable.

De esto, la jueza respondió que es un elemento sin fundamento, porque al momento de su posesión en 2016 también tenía esta condición originada en su labor bomberil. Por aquello también se revocó la medida cautelar y tuvo que dejar la oficina.

Tras este fallo, el abogado defensor de Lucero, Juan Francisco Delgado, anunció que apelará la decisión ante la Corte Provincial de Justicia.

Patricio Lucero retoma su cargo como primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca; por acción de protección habrá audiencia en enero próximo

Luego de esta acción judicial, el capitán Jorge Patricio Torres asumió la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuenca. Él había sido nombrado jefe interino el pasado 21 de diciembre luego del cese de Lucero por parte del alcalde Palacios. Este último dijo ese día que tras revisar la normativa vio que Lucero ya había terminado su periodo de cinco años como estipula la legislación vigente.

Torres llegó a la estación bomberil n.º 3, agradeció el apoyo de sus colegas y resaltó el paso importante que la medida ha permitido dar a los bomberos voluntarios.

CUENCA. El nuevo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Jorge Patricio Torres, mientras se dirigía a una parte de sus colegas, en la Estación 3. Foto: Johnny Guambaña

“Estamos aquí para trabajar por ustedes, por nosotros, por hacer que esta institución recobre lo que alguna vez fuimos, un referente local, nacional e internacional. Espero simplemente que cada uno de ustedes pongan lo mejor, que siempre lo hemos venido haciendo. Si bien es cierto en este último periodo nos hemos visto un poco apagados, efectivamente porque nos han estado alejando, dividiendo, eso ya no lo vamos a permitir”, dijo Torres a sus compañeros en un corto e improvisado discurso como primer jefe bomberil.

Antes de que Torres asumiera legalmente como jefe de los Bomberos de Cuenca, otros miembros de la institución se expresaron a favor del cambio en la dirección de esta entidad.

“Hay un poco más de tranquilidad dentro del voluntariado con esta decisión, porque la institución necesita siempre alternabilidad. La alternabilidad es fundamental en toda institución pública; las instituciones públicas requieren nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas gestiones, por ende, nueva gente”, expresó el mayor Felipe Camacho. (I)