NOTICIAS

Publicidad

Tres de los seis legisladores electos en Los Ríos volverían a la Asamblea tras la ‘muerte cruzada’

Eduardo Mendoza logró llegar a la Asamblea tras su intento de ser prefecto de Los Ríos en las elecciones pasadas.

En el CNE de Los Ríos se sigue con conteo de votos. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Los Ríos

De los seis legisladores que resultarían electos en Los Ríos, tres formaron parte de la Asamblea disuelta por el presidente Guillermo Lasso en mayo del presente año.

Ellos son Ronal González y Mónica Salazar, ambos de la Revolución Ciudadana, lista 5, además de Jhonny Terán Barragán, de la lista 6.

Publicidad

González, Salazar y Terán volverían a la Asamblea a la que por primera vez se unirán Eduardo Mendoza (lista 2), quien fue alcalde del cantón Buena Fe y candidato a la Prefectura; Camilo Salinas (lista 25), exgobernador, y Sixto Parra, también de la RC5.

Este último se encuentra disputando su curul con Nicole Jaramillo, de la lista 6, por una diferencia de más de 4.000 votos, sin embargo, hasta esta tarde se informó que no había variación de los resultados emitidos durante el domingo y lunes, pese a ello se espera el escrutinio total de las urnas para obtener los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral.

Trece provincias completan el escrutinio al 100 % de las elecciones presidenciales

Según la página web del CNE, así están los votos de los nuevos asambleístas por Los Ríos: Ronal González (181.622 votos), Jhonny Terán Barragán (93.428 ), Eduardo Mendoza (47.995), Camilo Salinas (41.879 ), Mónica Salazar (60.540) y Sixto Parra (36.324).

Publicidad

De los seis asambleístas, solo para Sixto Parra es su primera participación política, aunque ha ejercido varios cargos públicos.

Para Milton López, gestor cultural y analista político, el resultado de estas elecciones anticipadas deja en evidencia varias lecturas, cada una con un argumento justificativo diferente y hasta poco común entre ellas, refirió.

Publicidad

“El Ecuador vive un clima político muy complicado. La superficialidad analítica interesada está de fiesta y hace celebraciones con mucha frecuencia. La democracia, cuyo actor es el pueblo, se confronta asimismo con una demostración emocional que nada construye y más bien preocupa”, indicó López.

Dijo que hace una década aproximadamente se hablaba de la necesidad de avanzar hacia la excelencia enfrentados a la mediocridad, posiciones odiosas, muy criticables, pero ahora se sigue invadido por esas emociones que nada construyen. “Está tan mal nuestra democracia que tuvimos elecciones sin partidos políticos y sin candidatos propios, casi todos se alquilaron, nombres y números; la organización política representativa ha desaparecido”, dijo.

Del 0,82 % en las elecciones del 2021 al 16,6 % en las del 2023: así creció la votación del movimiento Construye con la candidatura de Fernando Villavicencio

Según López, en los dos últimos periodos presidenciables el país cayó en desgracia, con cero obra pública, muertes por pandemia y por inseguridad, negocios quebrados, emprendimientos desprendidos por amenazas, desempleo que galopa.

“Los 18 meses de funciones (de la nueva Asamblea), que además seguirá siendo un tiempo electoral, nos obliga a no tener esperanzas de que algo nuevo ocurra. La primera obra que deberá emprenderse, antes que vencer a la misma inseguridad, será trabajar por reemplazar el odio por una esperanza digna para sobrevivir”, dijo López.

Publicidad


En el recinto electoral de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo se desarrolló la jornada con normalidad. Foto: El Universo

Franklin Andino, político quevedeño, cree que muchos de los asambleístas ganaron por el partido político o por el nombre o apellido que ostentan.

Daniel Noboa está abierto a dialogar con Jan Topic para aceptar sugerencias sobre seguridad

“Muchos fueron electos por la fuerza del partido y otros porque ya sus nombres o apellidos han sido promocionados en la provincia a lo largo de los años (...), esto se forma hereditario, si no va el papá va el hijo, etc.”, señaló.

Andino espera que los asambleístas electos realicen un buen desempeño en la Asamblea y que el trabajo sea legislar y fiscalizar. ”Fiscalizar más que nada los actos de los servidores públicos, en este caso del Gobierno. Legislar, hacer reformas de la ley, presentar proyectos de ley que beneficien a la provincia”, indicó Andino.

Para Andino, en el ejercicio de la Asamblea vale mucho la experiencia que se tenga. “En un año y medio se puede avanzar mucho, pero cuando hay experiencia y liderazgo, se ha caminado por la provincia se pueden hacer muchas cosas (…), pero cuando no hay experiencia y empoderamiento del asambleísta a él le va a faltar tiempo...”, señaló.

Según la fundación Ecuador, Ciudadanía y Desarrollo, de los tres asambleístas de Los Ríos que han vuelto a ser electos, Ronal González tuvo diez intervenciones en la Asamblea anterior, Mónica Salazar ocho, en tanto que Jhonny Terán una. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad