El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció en una entrevista en Ecuavisa que desde este 12 de enero se exigiría el carné de vacunación contra el COVID-19 en el transporte público a los pasajeros mayores de 12 años y desde el 17 de enero también se pediría a los niños desde los 5 años.

Sobre este tema estaba previsto que la Secretaría de Movilidad realice una rueda de prensa, la tarde del miércoles. Ahí se informaría acerca del plan de control obligatorio del certificado o carné de vacunación en el Sistema Metropolitano de Transporte Público y de transporte comercial escolar e institucional en Quito. Sin embargo, el evento se aplazó para el jueves, 13 de enero.

Los transportistas urbanos ven inconvenientes logísticos en la aplicación de esta medida, según dirigentes del gremio que fueron consultados.

Publicidad

En Quito, según alcalde Santiago Guarderas, se pedirá documento de vacunación para usar transporte público

Si se obliga a los usuarios a mostrar el documento de vacunación se generaría más congestión vehicular y aglomeraciones en las paradas, porque a los pasajeros les tomará más tiempo ingresar a las unidades, mientras los conductores tienen que revisar que el carné o certificado sean auténticos, comenta Pablo Lima, gerente general de la cooperativa Guadalajara.

“¿Se imagina lo que significaría que en una parada, mientras se suben los pasajeros, una persona diga que se olvidó el carné y que ese rato va a ingresar a la página web del Ministerio de Salud para descargar? Se va a crear un caos en las calles. ¿Qué pasa si una usuaria está sin el carné y no hay cómo comprobar; se la baja del bus? Esto nos podría traer problemas legales. ¿Qué pasa si el usuario sin carné no se quiere bajar del bus?”, cuestiona Lima ante el anuncio que se espera por parte de las autoridades locales.

El gerente de la cooperativa Guadalajara sostiene que debe haber una corresponsabilidad en los ciudadanos, para evitar la propagación del virus. “La persona que no tenga su carné, que no se ha vacunado, por su seguridad, no debería salir”, dice Lima.

Publicidad

COE nacional dispone control del documento de vacunación contra el COVID-19 en el transporte inter e intraprovincial

Representantes de los transportistas ya han mantenido reuniones con funcionarios del Municipio por esta situación y por dos temas adicionales.

Jorge Yánez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Quito, cuenta que el pasado viernes hubo un encuentro virtual con el alcalde Santiago Guarderas y el secretario de Movilidad, Ricardo Pozo, en el cual se trataron tres puntos: concurso de rutas y frecuencias, dificultades en atención de trámites y la posibilidad de exigir el documento de vacunación en los buses.

Publicidad

“No es que nos oponemos por oponernos. El tema podría ser político, por quedar bien ante la ciudadanía; pero, de forma práctica y técnica, la operación de los buses tiende a dañarse. Si se empieza a exigir requisitos para subir a los buses, la congestión sería una monstruosidad”, menciona el dirigente.

Frente a los problemas que se anticipan, dice Yánez, el gremio sugirió al alcalde y al secretario de Movilidad que no sea una obligación, sino que quede a voluntad de cada usuario presentar el documento.

Transportistas escolares e institucionales piden que se les permita exigir el carné de vacunación contra el COVID-19 a sus usuarios

La decisión que tome el Municipio de Quito desemboca de la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, adoptada el 10 de enero, que dispuso la obligación del carné de vacunación contra el COVID-19 en el transporte interprovincial, intraprovincial y de turismo, a partir del 12 de enero.

En el caso del transporte urbano, comercial, escolar e institucional la competencia es de los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Al respecto, la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (Fenatei) exhortó a los 221 municipios del país a implementar la misma medida del COE nacional. (I)

Publicidad