Chone, MANABÍ

Transportistas rurales de Manabí planifican realizar una marcha hasta Portoviejo, pues dijeron que no han sido tomados en cuenta en la nueva Ley de Tránsito.

Ramón Moreira, representante de los transportistas rurales de Chone, señaló que se adicionó una opción en el artículo 51, donde se detallan varias modalidades como el transporte público, comercial, particular y por cuenta propia.

Publicidad

Indicó que el transporte por cuenta propia no significa que puedan movilizar pasajeros en las zonas rurales donde no hay el servicio de transporte público, y más bien es para el transporte de frutas, madera, animales y productos.

El dirigente explicó que han mantenido varias reuniones con asambleístas, pero no han obtenido los resultados esperados y han quedado relegados. Sostuvo que los campesinos se verían afectados, pues en diversas zonas con carreteras de tierra o empedradas no llegan buses ni taxis.

Jorge Andrade, dirigente campesino, dijo que el problema social es grande, ya que los pobladores de zonas rurales en Manabí pierden sus frutas, sus productos, porque no pueden sacarlos a la venta, ya que supuestamente los policías los multan o detienen cuando van en sus vehículos a la ciudad.

Publicidad

Por ello, el próximo 16 de octubre realizarán una marcha en Portoviejo.

Indicó que más de 5.000 campesinos de todos los sectores rurales de Manabí viajarán hasta esa ciudad para ser escuchados, e insistirán en una reforma a la Ley de Tránsito, y que un campesino esté en dicho directorio.

Publicidad

“Nos han llamado héroes por trabajar en el campo durante la pandemia, pero nos han invisibilizado y no nos tomaron en cuenta en la mencionada ley, queremos que exista la transportación rural comunitaria”, expresó Andrade.

El agricultor Edison Agosta, habitante de río Plata de la parroquia Ricaurte, lamentó la cantidad de requisitos que deben tramitar y los problemas que les genera transitar con sus camionetas en la ciudad. (I)