MANTA, Manabí

De $ 0,30 a $ 0,40 subiría el costo del pasaje de buses urbanos en Manta a partir de octubre próximo. Ese es el consenso preliminar existente entre las autoridades del Municipio de Manta y la Federación de Transportes Urbanos de ese cantón manabita (Fetum).

Ese incremento será temporal, pues se estima que para mediados del 2022 se haga una revisión sobre el costo real, considerando costos y beneficios de la transportación, declaró Daniel García, gerente de la Fetum.

La propuesta del incremento en el costo del pasaje para los próximos días, según García, se determinó con base en la Resolución n.º 122-DIR-2014 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que propone el nuevo sistema de fijación de tarifas de transporte terrestre intracantonal o urbano, el cual arrojó un precio de equilibrio de $ 0,62.

Publicidad

Señaló que también la dirigencia barrial de Manta hizo un censo o consulta a la ciudadanía y se determinó que ese incremento no debería superar los $ 0,15, es decir, el costo de los pasajes podría ser de $ 0,45 por pasajero.

García dijo que es necesario el incremento debido a que las deudas de gran parte de los dueños de más de 130 unidades de buses los mantienen con problemas económicos e incluso llamados de entidades bancarias para iniciar juicios de coactiva por los atrasos.

Transportistas urbanos de Manta y Portoviejo están a la espera de que autoridades revisen costos de pasajes

Ese acuerdo se suscribiría con la condición de que aquel valor de $ 0,40 por pasaje no se mantenga por más de un año y se aplique una nueva revisión a la tarifa a mediados del 2022, una vez que se cumpla el plazo de 240 días, de acuerdo con lo que estipula la nueva Ley de Tránsito, que entró en vigencia en agosto pasado.

“Ya la Fetum creo que tiene decidido aceptar los 10 centavos hasta que llegue la nueva metodología de costos de pasajes y puedan calcularse los valores reales, porque realmente los 10 centavos no son suficiente… bajo esa propuesta se quedó y se está analizando para elevarlo al Concejo Cantonal y hasta ahí nos hemos quedado y estamos a la espera de cuál es la respuesta municipal”, agregó el dirigente.

Agustín Intriago, alcalde de Manta, adelantó que ese incremento entraría en vigencia desde octubre próximo y que aquello se aplicaría a través de una ordenanza, y que por tanto el pleno del Concejo tomaría la decisión sobre ese incremento del costo del pasaje.

“Creo que ya hay un acuerdo entre representantes de la ciudad y la Fetum, nosotros nos amparamos en la postura de que no íbamos a permitir que se incremente más de 10 centavos, y eso yo lo voy a sostener hasta lo último porque en realidad el bolsillo de la familia mantense está afectado, al igual que las familias del mundo, sin embargo, estamos ya a la espera del informe jurídico para establecer el mecanismo que nos permita de acuerdo a la nueva ley ya ejecutar el acuerdo al que se ha llegado”, declaró Intriago.