La mañana de este viernes, una marcha pacífica recorrió el centro histórico de Cuenca, protagonizada por transportistas escolares y transporte mixto, en rechazo al aumento del precio del diésel tras la eliminación del subsidio en Ecuador.
La protesta comenzó en las inmediaciones de la Gobernación del Azuay y el Parque Calderón, donde los manifestantes se congregaron desde tempranas horas.
Los transportistas indicaron que vienen exigiendo la reversión del decreto presidencial y al no recibir respuesta, decidieron movilizarse por las calles de la ciudad para visibilizar su descontento.
Publicidad
El reclamo se da en medio de protestas a nivel nacional contra el incremento del precio del galón de diésel, que pasó de $ 1,797 a $ 2,80, representando un alza superior al 55 %. Esta medida, que entró en vigencia este sábado, 13 de septiembre, ha generado rechazo en varios sectores.
Los transportistas anunciaron que en las próximas horas definirán si se sumarán a esta medida a las protestas anunciadas por la Conaie, que ha convocado a un paro nacional.
#ParoNacionalEcuador | El presidente Daniel Noboa criticó a las movilizaciones que fueron anunciadas por la Conaie https://t.co/xb1uIjQJNs pic.twitter.com/dpns91FTR4
— El Universo (@eluniversocom) September 19, 2025
Por su parte, los conductores de busetas escolares advirtieron que, de no obtener una solución favorable antes del domingo, suspenderán el servicio de transporte escolar en Cuenca y toda la provincia del Azuay, lo que podría afectar a miles de estudiantes y familias.
Publicidad
La movilización transcurrió sin incidentes, pero los transportistas aseguraron que mantendrán su postura hasta lograr una respuesta concreta por parte de las autoridades. (I)