Las fuertes lluvias de los últimos días causaron que el río Upano arrastrara gran cantidad de material, producto del proceso eruptivo del volcán Sangay, lo cual ha provocado que se desborde de su cauce y la obstrucción de dos alcantarillas, a la altura del puente de ingreso a Macas.

Salvador López, director de Obras Públicas del Municipio de Morona, dio esta información e indicó que una de las dos alcantarillas colapsó, destruyendo parte de la carretera Puyo-Macas, en un tramo de aproximadamente 40 metros.

Los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), del gobierno provincial de Morona Santiago y de la empresa contratista que ejecuta los trabajos de emergencia en el sector por los inconvenientes que se registraron el año anterior, buscan alternativas para habilitar un paso provisional que permita la circulación de los moradores y visitantes.

Publicidad

Crecida del caudal del río Upano mantiene en alerta a las autoridades de Morona Santiago

López aseguró que para tratar de desviar las dos corrientes de agua que iban por la alcantarilla y habilitar el paso provisional se tiene que esperar que el caudal del río Upano disminuya. Este domingo, el caudal empezó a crecer nuevamente, lamentó el funcionario.

Además, el directivo sostuvo que los técnicos del MTOP también consideran la posibilidad de colocar en la zona unas alcantarillas de doce metros de diámetro con la finalidad de que, en caso de la creciente del caudal del río, no haya problemas para la evacuación de las aguas.

Publicidad

Mientras se ejecutan los trabajos en esta vía, la circulación vehicular se hace por una vía alterna, la Sucúa-Seipa-Sevilla Don Bosco-Puyo.

Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y cantonal prevén reunirse para definir las alternativas y estrategias para habilitar un paso provisional. (I)