Salomón Doumet y María del Alma Cruz, estudiantes de Medicina que se vacunaron en el hospital Teodoro Maldonado Carbo contra el COVID-19 durante la fase cero del Plan de Vacunación, quienes también son reconocidos en la red social TikTok, afirmaron en una entrevista con el medio digital ‘Tate Quieto’, que pudieron recibir el fármaco anticovid debido a que “sobraban vacunas”.

Los primeros días de marzo se viralizaron fotos en redes sociales en torno a esta situación, en donde se podía observar que los dos estudiantes estaban en una fila de personas esperando por una vacuna.

Sin embargo, se conoció después que estas imágenes correspondían a su segunda dosis, dado que su primera inmunización ocurrió el 18 de febrero, un día después de que arribaran 16.380 dosis de la vacuna de Pfizer, las cuales estaban destinadas a personal sanitario que combatía la pandemia, adultos mayores en centros gerontológicos, y a sus cuidadores.

María del Alma Cruz dijo que la vacunación ocurre “por una oportunidad que se nos dio en febrero cuando nos encontrábamos en el hospital Teodoro Maldonado (HTMC)”.

Publicidad

Salomón Doumet explicó que ellos se encontraban en el HTMC debido a que su padre trabajaba en esa casa de salud como anestesiólogo y no se encontraba bien de salud durante los últimos meses debido a varias afecciones, como haber sufrido un infarto y varias operaciones. Dada esta situación, Salomón acompañaba a su papá, junto a María del Alma, su novia, para ayudarlo dentro del hospital.

Con respecto a si su padre tuvo que ver con la vacunación de ellos, el joven afirmó que no. María del Alma explicó que ellos “estaban afuera de donde trabaja el papá de Salomón (el HTMC) y dos personas nos preguntaron si nos habíamos contagiado, que habían sobrado vacunas y que subamos a vacunarnos, que si no nos ponían las iban a desechar”.

María del Alma cuenta que en el momento de inscribirse solo le pidieron su nombre y su número de cédula, como también, le realizaron preguntas acerca de si tenía alergias o estaba embarazada.

Refiriéndose al tema de pensar sobre si era su turno, María del Alma expresó que reflexionaron sobre aquello después de vacunarse, pero que al considerar que “las vacunas no se iban a aplicar a nadie más, solo a quienes estaban allí ese día”, su pensamiento fue ponerse la vacuna o caso contrario que se desperdicien, “porque no es que iban a llamar a personas de la tercera edad”. Concluyó que estuvieron “a la hora incorrecta y en el lugar incorrecto”.

Cuánto se ha hablado de los TikTokers vacunados, cuánto de lo que se ha dicho en redes es cierto, cuánto salió del hígado y cuánto del cerebro, cuánto se puede comprobar... porque aquello que no se puede probar no existe. Y si no tienes al menos las dos versiones, la historia está incompleta. En busca de aclarar el suceso que tanto ha impactado y generado polémica al convertirse en tendencia en redes sociales, 💥TATE QUIETO💥 buscó a Salomón Doumet y María del Alma Cruz. Esta es su versión de lo ocurrido...

Posted by Tate Quieto on Friday, May 28, 2021

Críticas

Usuarios de redes sociales reaccionaron negativamente a esta entrevista, debido a que cuando se hizo viral este caso, varias autoridades se habían pronunciado al respecto de este tema.

En el oficio Nro. MSP-MSP-2021-0706-O, del Ministerio de Salud Pública, el entonces ministro de Salud, Rodolfo Farfán, había comunicado que se había puesto en conocimiento que María del Alma Cruz y Salomón Doumet se encontraban registrados en la lista bajo la categoría de “infectología”, sin pertenecer a dicho grupo.

Asimismo, se conoció que los jóvenes son estudiantes de tercer año de Medicina en una universidad guayaquileña, por lo que no podían realizar internado en un hospital, pues que esas prácticas son realizadas al culminar la carrera. Según Danilo Calderón, gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, ellos fueron vacunados en ese sanatorio “con la complicidad de un familiar que ayudó a vulnerar los diferentes filtros como la fuerza pública, el Ministerio de Salud y de nuestro hospital”.

Por otra parte, en la tarde del 11 de marzo, la Fiscalía también informó sobre la apertura de una indagación previa por el delito de ejercicio ilegal de la profesión. Sin embargo, se desconoce hasta el momento el avance de esta investigación.

Además, varios usuarios indicaron que este caso es evidencia que hubo un mal manejo durante el Plan de Vacunación del anterior gobierno. (I)