NOTICIAS

Publicidad

Dos estudiantes de Medicina que no pertenecen al personal sanitario del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS se vacunaron contra el COVID-19; autoridades investigan

Ministro pidió información al director del IESS sobre el caso.

Fase piloto de vacunación contra el COVID-19 se inició en enero pasado en varios hospitales, entre esos el Guasmo sur, en Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño

Publicidad

Actualizado el 

La denuncia de la vacunación de dos jóvenes estudiantes de Medicina que no pertenecen al personal sanitario del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS es investigada por el Ministerio de Salud Pública y la Fiscalía General del Estado.

“En relación a este caso, se está levantando una investigación completa de parte del @IESSec”, escribió Jorge Wated, secretario general del Gabinete de la Presidencia, a través de sus redes sociales la tarde de este jueves 11 de marzo.

Aquello respondió horas después de la publicación en redes sociales de varios videos y fotografías en los que se denuncia la vacunación de dos jóvenes, identificados como Salomón Doumet y María del Alma Cruz, quienes acudieron al auditorio del hospital Teodoro Maldonado Carbo, sitio asignado para la inmunización del personal médico de dicho sanatorio de Guayaquil.

Publicidad

Ambos son conocidos, según los denunciantes, por subir videos en redes sociales, donde tienen miles de seguidores. Luego de conocerse el hecho, los dos bloquearon sus cuentas.

Asimismo, el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, solicitó al director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Carlos Luis Tamayo, una investigación interna y remitir la información sobre el caso en las próximas 24 horas para tomar las acciones legales correspondientes, según consta en un documento al que tuvo acceso este Diario.

“Por denuncia que ha llegado a este Ministerio, se ha puesto en nuestro conocimiento que en la base de datos remitida por el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, firmada bajo responsabilidad del gerente, se encuentran registrados bajo la categoría de ‘infectología’, sin pertenecer a dicho grupo”, se indica en la comunicación de fecha 11 de marzo.

Publicidad

Los jóvenes son estudiantes de tercer año de Medicina en una universidad guayaquileña. Según Danilo Calderón, gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, ellos fueron vacunados en ese sanatorio “con la complicidad de un familiar que ayudó a vulnerar los diferentes filtros como la fuerza pública, el Ministerio de Salud y de nuestro hospital”.

Pasadas las 17:30, la Fiscalía también informó sobre la apertura de una indagación previa por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.

Publicidad

Dentro de la fase 1, que actualmente se ejecuta a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública contempla la inmunización de personal sanitario, adultos mayores, policías, bomberos, fuerza pública, de recolección de desechos, docentes y población vulnerable y trabajadores de sectores estratégicos.

En la fase cero, el Ministerio de Salud pidió a cada gerente de los hospitales públicos y representantes legales de los sanatorios privados y red complementaria el listado del personal sanitario, con la respectiva firma de responsabilidad, a fin de ingresarlos al plan de vacunación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad